sábado, 13 abril 2024

Publicidad

InicioEconomía AzulPalma International Boat Show patrocina un año más el Congreso Náutico

Palma International Boat Show patrocina un año más el Congreso Náutico

Silvia Delgado, gerente del IDI de la Conselleria de Empresa responde a varias preguntas

Palma International Boat Show patrocina un año más el Congreso Náutico

Bilbao espera ya al 11º Congreso Náutico que este año tiene por lema Gestionando el presente, construyendo el futuro en la náutica de recreo. ¿Qué esperáis de esta edición del Congreso y que os sugiere la agenda de este año? 

El Congreso Náutico representa siempre una gran oportunidad de estar en contacto con el sector, de conocer sus inquietudes y de intercambiar experiencias y opiniones para mejorar la náutica. La verdad es que hay que reconocer el gran reto que supone para la organización cerrar una agenda con temas latentes como la que tenemos esta edición. Aspectos como el papel que juegan las mujeres en el sector o la incorporación de la inteligencia artificial son fundamentales para construir el futuro de la náutica. También creo que es muy acertado incorporar temáticas relacionadas con marketing o sostenibilidad.

Continuando con los temas que se abordarán en el Congreso, ¿creéis que la IA puede ayudar al sector náutico? 

Por supuesto que la Inteligencia Artificial puede ayudar al sector náutico, al igual que está pasando en el resto de ámbitos. La IA puede ser muy útil para analizar datos meteorológicos o condiciones del mar para mejorar la seguridad, por ejemplo. Además, también es capaz de predecir o detectar fallos en los sistemas de embarcaciones para realizar un mantenimiento preventivo y reducir costes imprevistos. Por otra parte, la automatización de la IA puede agilizar una gran variedad de procesos que facilitan la gestión y el día a día de las empresas. Está claro que la IA nos permite soñar con grandes avances, pero también hay que ser prudentes y ver cómo éstos se incorporan al sector.

¿En qué momento consideráis que se encuentra el sector en cuanto a incorporación de talento femenino? 

Está claro que tenemos que trabajar para acelerar la incorporación del talento femenino en cualquier sector, así como en el náutico, tradicionalmente masculino. De todos modos, creo que cada vez más las empresas se ponen al día y ya tenemos presencia femenina en altos cargos. Sin ir más lejos, en Baleares tenemos mujeres al frente de departamentos de dirección. Por ejemplo, Lucía Mingot que participa en la mesa redonda del Congreso y que dirige Calidad, Innovación y Sostenibilidad de Astilleros de Mallorca; o Isabel Martínez, directora comecial de IPM group. Y como Lucía o Isabel, existen muchas otras que pueden ser referentes para las niñas que se plantean a qué se quieren dedicar en un futuro. De todos modos, tenemos que continuar trabajando para que las mujeres puedan ocupar cualquier cargo en las empresas.

Un mensaje para los asistentes al 11º Congreso Náutico…

Desde de la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía del Govern Balears, a través del IDI, llevamos ya unos años apoyando este foro del que estamos muy orgullosos. Se trata de una cita muy interesante que nos permite actualizarnos y prepararnos para el futuro de la náutica. Deseo tanto a asistentes como organizadores que este Congreso sea un año más un éxito y que puedan aprender y descubrir nuevos rumbos.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias