jueves, 25 abril 2024

Publicidad

InicioEditorial y OpiniónCarta de año nuevo del Director General de ANEN

Carta de año nuevo del Director General de ANEN

Jordi Carrasco redacta que 2024 ha soltado amarras con nuevos retos y proyectos para impulsar el sector náutico

Carta de año nuevo del Director General de ANEN

Queridos asociados:

En este inicio de año, quiero desearos que esté lleno de salud y que alcancéis todos los objetivos deseados tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Dejamos atrás la estela del año 2023, en el que el sector de la náutica de recreo inició su singladura con viento de popa generado tras la pandemia y finalizó, debido a la inestabilidad económica y política, enfrentado a nuevos vientos que traen consigo cierta ralentización.

En estos tiempos de incertidumbre, hemos aprendido que todos los escenarios son posibles y que debemos adaptar constantemente nuestras estrategias al contexto. El sector está preparado, conocemos los cambios que debemos impulsar y podemos afrontar el futuro con optimismo porque observamos que la industria del ocio seguirá creciendo y la náutica de recreo tiene un papel protagonista porque permite disfrutar del entorno y vivir con intensidad el tiempo libre.

Durante el 2024 veremos aprobarse el Anteproyecto de Ley de modificación del texto refundido de la Ley de Puertos de Estado y de la Marina Mercante así como de la Ley de Navegación Marítima, y la entrada en vigor del Reglamento de Ordenación Marítima, prevista para julio de 2024, que introducirá, entre otros, el despacho simplificado donde conseguiremos agilizar los trámites administrativos para el arrendamiento náutico.  

Continuaremos trabajando en la elaboración del Reglamento General de la Navegación Deportiva y de Recreo con el objetivo de unificar, actualizar y simplificar la normativa, actualmente dispersa en diversos reales decretos y otras normas administrativas. Afrontaremos el reto de impulsar la modificación del impuesto de matriculación que, como sabéis, supone una desventaja competitiva y una barrera de entrada al sector.

En materia de formación, área fundamental para el crecimiento del sector, promoveremos la mejora continua con la organización de cursos y jornadas, así como mantendremos la colaboración con las distintas administraciones que permita ampliar la oferta existente en formación reglada que facilite la introducción de trabajadores formados y especializados en nuestro sector. Con la fundación de la Asociación Educación Azul, junto a los principales actores del sector marítimo, esperamos despertar nuevas vocaciones atrayendo el talento hacia nuestro sector.

En las actividades relacionadas con la promoción, trabajaremos para dar un impulso a la obtención de títulos náuticos generando aficionados bien formados y preparados, haciendo atractivo el acceso a la náutica y fomentando una práctica de la náutica responsable. Continuaremos realizando acciones de promoción de las actividades náuticas relacionadas con el deporte y el turismo, que es una puerta de entrada para la generación de nuevos aficionados y su retención.  

Con el impulso de la European Boating Industry (EBI) y la International Council of Marine Industry Associations (ICOMIA), ayudamos a integrar la sostenibilidad en la cultura y los valores de las empresas, buscando un equilibrio entre los aspectos económicos, sociales y ambientales que logrará un crecimiento sostenible del sector de la náutica de recreo a largo plazo. Con los estudios realizados y los proyectos puestos en marcha abordamos el camino hacia la descarbonización de la industria náutica, que debe ser progresivo, apoyado en la evolución tecnológica y con un enfoque global que aborde todos los aspectos relevantes que nos permitirá alcanzar una efectiva descarbonización para todo tipo de embarcaciones e instalaciones.

Las instalaciones náutico-deportivas se enfrentan a grandes desafíos, entre ellos, principalmente la viabilidad económica de sus concesiones tras la elevación de los cánones que afectan a nuestra competitividad como sector, la disparidad de legislaciones y tasas, la arbitrariedad en la concesión de las ampliaciones de plazo, la adaptación de las infraestructuras para hacerlas más eficientes, la gestión de la demanda de energías alternativas a los combustibles fósiles y la gestión de los nuevos usos y tendencias de consumo. Retos que, sin duda, afectan al crecimiento del sector y que debemos abordar en colaboración con las administraciones tanto nacionales como autonómicas, huyendo de una tendencia excesivamente recaudatoria en los cánones y explorando otros enfoques que primen la sostenibilidad ambiental, la viabilidad económica, la responsabilidad social corporativa, la promoción y fomento de la náutica y una buena gobernanza que maximice el impacto positivo en la sociedad y contribuya al desarrollo de la economía local. 

Para finalizar quiero aprovechar para invitaros a la cita anual de la náutica que este año tendrá lugar en Bilbao los días 7 y 8 de marzo. El Congreso Náutico nos permite con vuestra asistencia debatir y diseñar cómo abordar los retos actuales y futuros que nos permitirán seguir avanzando, eliminando barreras y cumpliendo objetivos. En los próximos días anunciaremos la apertura de inscripciones y toda la información sobre el mismo.

Vuestro apoyo es esencial para la buena marcha de ANEN.

Un abrazo y gracias por vuestra confianza.

Jordi Carrasco

Director general de ANEN

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias