Esta temporada se ha puesto el foco en la innovación, el desarrollo y la estrategia como puntos clave
La Federació de Vela de la Comunitat Valenciana celebró su XXI Congreso de Escuelas de Vela Homologadas, centrando su enfoque en la innovación, desarrollo y estrategia como puntos clave hacia el Turismo Náutico y la Generación Z.
El Albergue Juvenil Argentina de Benicasim y la Escola de la Mar de la localidad fueron los escenarios donde las Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana se reunieron durante dos intensas jornadas de formación, aprendizaje y networking. También se sumó la Vela Latina, que expuso uno de sus veleros en la entrada al evento.
Durante el evento, la Federació de Vela de la Comunitat Valenciana (FVCV) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) entregaron los Gallardetes Azules a las Escuelas de Vela Homologadas de la Comunitat Valenciana, incluyendo al Club Náutico de Altea, que recibió este reconocimiento.
En total, 33 escuelas recibieron esta distinción que reconoce el esfuerzo por cumplir con los criterios establecidos en materia de ecología y educación ambiental, incorporando en su día a día la metodología del Proyecto Escuela Azul, que apuesta e impulsa el cuidado del medio ambiente.
El XXI Congreso de EVCV se destacó por elaborar estrategias hacia el Turismo Náutico y la Generación Z, con ponencias de expertos como la psicóloga deportiva Cristina Gil, quien resaltó la importancia de tener un jefe referente para maximizar el rendimiento laboral de estas nuevas generaciones. También se contó con la intervención de Juan Castro, responsable de la Secretaría Técnica de Creaturisme y Marc Calabuig, técnico de la Secretaría del área Activa-Deportiva, quienes presentaron un programa para impulsar las empresas y fomentar la diferenciación de la oferta turística valenciana centrada en el turismo náutico.
El congreso incluyó ponencias y mesas redondas que abordaron el presente y el futuro, así como objetivos comunes y específicos entre escuelas de administración pública y privada. También se proyectó hacia el año 2024, exponiendo junto al Comité de Formación de la FVCV el Plan Pedagógico 2024-2028.
Uno de los momentos más esperados por la Federació y el Puertos Deportivos Club Náutico de Altea, junto con las demás Escuelas de Vela de la Comunitat Valenciana, fue el análisis de la temporada. Compartiendo impresiones y sensaciones, las escuelas pudieron aconsejarse mutuamente, exponer barreras y dificultades del año 2023, e intercambiar experiencias y buenas prácticas que les ayudaron a avanzar, crecer y mejorar.
En definitiva, la temporada fue diversificada y llena de compromiso, donde la necesidad de Técnicos de Vela para los cursos de verano sigue siendo una de las principales problemáticas, abordada por el Club Náutico de Altea y las demás escuelas.