martes, 23 abril 2024

Publicidad

InicioSostenibilidadPuerto Banús es el puerto deportivo más sostenible de España

Puerto Banús es el puerto deportivo más sostenible de España

Marina Ibiza y Real Club Náutico de Palma lideran junto la marina marbellí el estudio realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad sobre su alineación con los ODS

Puerto Banús es el puerto deportivo más sostenible de España

Tal y como explica la publicación de Expansion.com, Puerto Banús, Marina Ibiza y el Real Club Náutico de Palma son los puertos deportivos españoles que lideran en cuanto a su compromiso con la sostenibilidad y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, un acuerdo que cuenta con la adhesión de 193 países.

El estudio fue realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad y ha estado centrado en diez puertos deportivos que comparten características que los distinguen como los más exclusivos del litoral Mediterráneo. Los puertos incluidos en el análisis son Puerto Sotogrande (Cádiz), Puerto Deportivo de Estepona (Málaga), Puerto José Banús (Málaga), Marina de Valencia, Marina Port Ibiza, Marina Ibiza, Port Adriano (Mallorca), Puerto Portals (Mallorca), Real Club Náutico de Palma y Marina Port Vell (Barcelona). El objetivo de este informe es identificar buenas prácticas y promover un mayor compromiso con la sostenibilidad en estos clubes náuticos, con la intención de extender estas prácticas al conjunto de la náutica recreativa en España.

Estos diez puertos representativos cuentan con más de 7.000 amarres, lo que supone aproximadamente el 5% del total de amarres en España, y están situados en la costa mediterránea, que experimenta una fuerte demanda en esta industria y puede servir como modelo para otros puertos recreativos en el país.

El estudio se centra principalmente en los ODS relacionados con cuestiones ambientales, como energía, agua, acción por el clima, biodiversidad marina y biodiversidad terrestre. Se puede observar que la mayoría de las acciones de los clubes náuticos se centran en los ODS ambientales, especialmente en relación con el cambio climático y la biodiversidad marina. También se destaca la economía circular como un área importante de enfoque. La gestión de residuos mediante la recogida selectiva estaba presente en todos los puertos, aunque hay limitada información sobre el consumo de materias y la producción de residuos.

En cuanto a los puertos más comprometidos con la sostenibilidad, Puerto Banús destaca por sus acciones directas en la conservación de especies amenazadas de biodiversidad marina. Le siguen Marina Ibiza y el Real Club Náutico de Palma. Estos tres puertos muestran avances en todos los ODS relacionados con el medio ambiente.

Marina Ibiza a su vez destaca por su contribución a la reducción de emisiones en sus operaciones convencionales y en la movilidad interna, aunque hay margen de mejora en la movilidad externa. El Real Club Náutico de Palma proporciona resultados interesantes sobre la huella de carbono, aunque su apoyo a la movilidad no emisora no está tan clara. Lo más destacable del RCNP es su participación en acciones de conservación directa y en iniciativas de sensibilización, información e investigación en materia de ecosistemas marinos.

En conclusión, considerando que los ODS relacionados con el planeta son los más relevantes para el sector náutico en términos de contribución a los objetivos de la Agenda 2030, este informe concluye que Puerto Banús es el puerto más comprometido en esta senda. Marina Ibiza, Port Adriano y el Real Club Náutico de Palma también muestran un compromiso positivo en temas ambientales. Además, destaca la implicación del Real Club Náutico de Palma en los ODS relacionados con las personas, similar a la de Puerto Banús, en cuanto a su apoyo a colectivos desfavorecidos.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias