El evento recaló por primera vez en Galicia y ha reunido a más de 400 regatistas de 43 nacionalidades
Finalizó en las Rías Baixas el Mundial de J80 Baiona 2023, prueba organizada por el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Turismo de Galicia y Galicia Calidade, y en la que se dieron cita más de 400 regatistas de 43 nacionalidades.
Un evento que recaló por primera vez en Galicia y en el que el equipo cántabro-canario Eurofrits & Aviko Newindfoods se hizo con el ansiado título intercontinental.
Todo apuntaba a que la jornada final volvería a ser de lo más complicada en lo que respecta a las condiciones meteorológicas. El comité de regatas lo intentó hasta el final, llegando incluso a iniciar el procedimiento para una última prueba en el campo de regatas de las islas Cíes. El viento, sin embargo, no facilitó la competición este sábado y el Mundial se dio por finalizado a las cuatro de la tarde sin que se pudiesen completar las últimas pruebas del programa.
Los resultados provisionales se convirtieron por tanto en definitivos y el Eurofrits & Aviko Newindfoods, que compitió bajo las grímpolas de los Reales Clubes Marítimo de Santander y Náutico de Gran Canaria con Javier Padrón a los mandos, se proclamó definitivamente campeón del mundo de J80 en Baiona.
“La verdad es que estamos súper contentos con la victoria. Llevamos toda la semana trabajando muy duro y el resultado es un poco el culmen de una semana bien hecha. La tripulación ha trabajado increíble, súper concentrada en cada regata y cuando las cosas cuestan parece que la victoria sabe mejor”, declaró Padrón y añadió que “La organización se ha volcado en el agua con muy equipo de mucha calidad y eso se ha notado en la regata”.
Armado por Daniel de la Pedraja y con una tripulación formada por dos canarios (Javier y Alberto Padrón), dos cántabros (Jon Larrazabal y Lucía González) y un gallego (Eduardo Reguera), el equipo fue de menos a más desde la primera jornada de Mundial, sumando en total cuatro victorias parciales y dos segundos puestos en las ocho pruebas completadas, logrando así una amplia ventaja de 22 puntos sobre el segundo clasificado.
Por detrás, la plata intercontinental se la adjudicó el barco gallego armado por José Luis Freire. El Marnatura (MRCYB), que contó con el vigués Luis Bugallo a la caña, se estrenó de forma discreta y fue con el paso de los días cuando comenzó a remontar hasta situarse de forma definitiva en el segundo cajón del podio.
“Estamos muy contentos cómo ha ido la regata, la verdad es que ha sido totalmente inesperado para nosotros tener un resultado tan bueno. José Luis Freire, `Tibu´, puso toda la carne en el asador para sacar adelante este magnífico proyecto y sin duda estamos muy agradecidos”, declaró Bugallo.
La tercera posición la ocupó finalmente el cántabro Solintal (RCM Santander), armado y patroneado por Ignacio Camino. El equipo, que llegó a liderar la generar tras la disputa de las dos primeras jornadas clasificatorias, fue el encargado de cerrar un apretadísimo podio que sufrió constantes cambios durante la competición.
En palabras de Camino, “el resultado lo valoramos muy positivamente, porque ha sido un campeonato muy complicado en cuanto a las condiciones y ha habido un nivel muy alto de competidores. Ha sido un Mundial muy abierto, exceptuando al vencedor que lo ha tenido más fácil por los resultados, pero nosotros estamos muy contentos en términos generales ya que nuestro objetivo principal era entrar en el podio”.
Además del título en la general absoluta, el Mundial de J80 también se puso en juego para otras cinco categorías que este sábado proclamó a sus nuevos vencedores, el Kotablue Fibra Coruña 14/18 de Miguel Fernández (RCN Coruña) en Corinthian, el Dorsia Covirán armado por Nuria Sánchez en la Mixta, el Team Balearia de María Bover (RCN Palma) en la Femenina, el francés Telesto Ecole Navale de Paul Louseau en Juvenil, y el cántabro Mercury Avator de Jaime Piris (RCM Santander) en Master.
Una vez finalizada la competición se celebró la entrega de trofeos en los jardines del Monte Real. El acto, que estuvo presidido por José Luis Álvarez, presidente del club anfitrión, contó también con la presencia de Xosé Manuel Merelles, director de Turismo de Galicia, José Manuel Heredia, presidente de Galicia Calidade, Jesús Vázquez Almuiña, alcalde de Baiona, Marta Fernández Tapias, vicepresidenta de la Diputación de Pontevedra, Inés González Megido, jefa de marina y pesca de Repsol, y Alejandro Retolaza, vicepresidente del Monte Real.
Como broche final para la gran cita de la temporada en Galicia, regatistas, patrones y armadores se reunieron por última vez en el village del Monte Real para disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales y degustaciones de los mejores productos gallegos, un día más de mano de Galicia Calidade.
El Mundial J80 Baiona 2023 se celebró bajo la organización del Monte Real Club de Yates de Baiona con el patrocinio de Turismo de Galicia y Galicia Calidade. La competición contó, además, con la colaboración de Deporte Galego, Diputación de Pontevedra, Repsol, Concello de Baiona, Terras Gauda y Gestilar.