martes, 23 abril 2024

Publicidad

InicioDeporteFinaliza la tercera jornada del Mundial J80 en Monte Real Club de...

Finaliza la tercera jornada del Mundial J80 en Monte Real Club de Yates

La clasificación se mantiene regular tras disputarse la segunda prueba puntuable en las Rías Baixas

Finaliza la tercera jornada del Mundial J80 en Monte Real Club de Yates

Viento y espectáculo en las Rías Baixas con la disputa de tres nuevas pruebas del Mundial J80 Baiona 2023. La flota participante en la prueba que organiza el Monte Real con el patrocinio de Turismo de Galicia y Galicia Calidade protagonizó una intensa y apretada jornada en la que los equipos de Galicia y Cantabria despuntaron entre los casi 80 barcos que se juegan el título intercontinental.

Con una previsión de viento fuerte y esperándose unas condiciones especialmente duras hacia media tarde, el comité de regatas optó por adelantar una hora el bocinazo de salida para la primera prueba de este jueves, logrando completar las tres mangas programadas en poco más de cuatro horas con rachas que llegaron a superar los 20 nudos de intensidad. Ariane Mainemare, oficial principal del Mundial, explicaba al término de la jornada que “había que estar muy atento a la meteorología que podía ser adversa por los chubascos y podía traer vientos fuertes de repente, por lo que había que estar alerta. Finalmente hemos tenido un día bonito y la verdad es que está siendo un campeonato muy interesante, los 20 primeros barcos están muy fuertes y creo que va a seguir siendo así”.

Al igual que en la jornada inaugural, la regularidad volvió a ser clave en una general que no paró de cambiar tras la disputa de cada prueba. El primero en sumar una victoria fue el gallego Marnatura de José Luis Freire, Monte Real Club de Yates, que con el vigués Luis Bugallo a la caña se impuso de forma brillante ante la flota de 77 barcos que compiten por el Mundial de Baiona.

El triunfo en este primer asalto del miércoles además del segundo y el quinto puesto sumados en las dos últimas pruebas del día permitió a los de Bugallo auparse al tercer cajón del podio, manteniendo así todas las opciones abiertas de cara a las próximas jornadas de Mundial. “Estamos muy contentos con cómo fue el día”, declaró el patrón vigués tras regresar a los pantalanes. “Hemos podido cumplir nuestro objetivo de hoy de estar entre los diez primeros clasificados, así que ya estamos con ganas de los tres días que quedan y de darlo todo. Hay un gran nivel en la flota y va a estar todo muy apretado”.

El Eurofrits & Avico Newindfood, que compite bajo las grímpolas de los Reales Clubes Marítimo de Santander y Náutico de Gran Canaria con Javier Padrón al frente, fue sin duda el mejor de esta segunda jornada clasificatoria, sumando un segundo en la primera manga del día y dos victorias parciales que le permitieron remontar seis posiciones en la general y asentarse provisionalmente en el cuarto puesto a sólo un punto del Marnatura y siete sobre el también santanderino Fredo La estrella del Norte de José María “Pichu” Torcida, que asciende desde la octava hasta la quinta posición.

En lo más alto de la general y tras sumar este miércoles unos parciales 6-7-4, el Solintal de Ignacio Camino (Real Club Marítimo de Santander) continúa liderando por segundo día consecutivo. Para los de Camino, la regularidad y el haberse mantenido en todas las pruebas entre los puestos de cabeza está siendo clave para defender su posición de cara a la recta final del campeonato.

La segunda posición, que hasta ahora estaba ocupada por el Kotablue Fibra Coruña 14/18 de Miguel Fernández (Real Club Náutico de A Coruña), pasa a estar en manos del Dorsia Covirán de Nuria Sánchez (Real Club de Regatas de Alicante). El barco que patronea José Manuel Ruiz también mantuvo la regularidad este jueves con unos resultados 8-4-3, lo que permitió al equipo subir un puesto en la general.

Con estos resultados y los cuatro primeros barcos separados por sólo siete puntos, las tres jornadas que restan todavía por delante y la entrada en juego del descarte a partir de la sexta prueba podría provocar nuevos cambios en la general, y es que todo apunta a que el Mundial no se decidirá hasta la jornada final.

Con respecto a las otras cinco divisiones que también se juegan el campeonato, la jornada del miércoles también se resolvió con cambios y dos nuevos líderes. En Corinthian, la primera posición pasa a estar ahora en manos del Marías Casas do Telhado de Manuel María Cunha (Monte Real Club de Yates), que con un tercer puesto en la primera manga del día remontó en la general para colocarse además dentro del top ten absoluto.

En categoría Femenina, gran jornada para el Team Balearia de María Bover (Real Club Náutico de Palma), que adelanta al Decoexsa de Olatz Muñoz (Real Club Náutico de San Sebastián) y se pone en cabeza de la clasificación.

Las divisiones Mixta, Juvenil y Master, continúan lideradas por el Dorsia Covirán, el francés Telesto Ecole Navale de Paul Loiseau y el Mercury Avator del santanderino Jaime Piris respectivamente.

Una vez finalizada la competición, la actividad se trasladó al village del Monte Real, donde un día más los regatistas se reunieron para disfrutar de degustaciones que ofrece Galicia Calidade y una barbacoa con música en directo.

Para la jornada del jueves está previsto que el viento se presente en el área de Cíes con condiciones algo más suaves que las del miércoles y de componente oeste, por lo que todo apunta a que el Comité podrá dar el bocinazo de salida de forma puntual.

El Mundial J80 Baiona 2023 se celebra bajo la organización del Monte Real Club de Yates de Baiona con el patrocinio de Turismo de Galicia y Galicia Calidade. La competición cuenta, además, con la colaboración de Deporte Galego, Diputación de Pontevedra, Repsol, Concello de Baiona, Terras Gauda y Gestilar.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias