jueves, 25 abril 2024

Publicidad

InicioDeporteEl Mundial de J80 comienza con dos pruebas en las Islas Cíes

El Mundial de J80 comienza con dos pruebas en las Islas Cíes

Monte Real Club de Yates organiza este evento internacional para una flota de 77 barcos en aguas de las Rías Baixas

El Mundial de J80 comienza con dos pruebas en las Islas Cíes

Gran comienzo del Mundial de J80 en aguas de las Rías Baixas. La cita intercontinental que organiza el Monte Real Club de Yates con el patrocinio de Turismo de Galicia y Galicia Calidade inauguró este martes los marcadores para una flota de 77 barcos que pudo lucirse en el espectacular entorno de las islas Cíes, donde está situado el campo de regatas en el que se pone en juego el ansiado título.

A primera hora de la mañana toda parecía indicar que el viento no pondría las cosas fáciles, y lo cierto es que el comité de regatas izó bandera de aplazamiento en tierra a espera de que las condiciones mejorasen.

Finalmente, con algo más de dos horas de retraso sobre la hora programada, la flota pudo arrancar la competición pasadas las tres de la tarde con un viento del noroeste de entre seis y ocho nudos de intensidad, condiciones que se mantuvieron el tiempo suficiente como para estrenar los marcadores con la disputa de dos apretadísimas mangas en las que la regularidad fue clave para definir el primer podio provisional.

Las dos victorias puestas en juego se las repartieron el Eurofrits & Aviko de Javier Padrón y el Solintal de Ignacio Camino, ambos compitiendo bajo la grímpola del Real Club Marítimo de Santander. Fueron los de Camino, sin embargo, los que lograron convertirse en los primeros líderes del Mundial al sumar también un cuarto y situarse con cinco puntos en la general.

Por detrás, gran actuación inicial del coruñés Kotablue Fibra Coruña 14/18 de Miguel Fernández. Con una tripulación formada exclusivamente por miembros del equipo de regatas del Real Club Náutico de A Coruña, los de Fernández sumaron este martes un tercero y un sexto puesto que los colocó en el segundo cajón del podio con un punto de ventaja sobre su inmediato perseguidor.

La tercera posición la ocupa en esta primera jornada el Dorsia Covirán patroneado por José Manuel Ruiz, que se estrenó en la ría de Vigo con dos quintos puestos.

Además de la general absoluta, el Mundial J80 Baiona 2023 también pone en juego el título en otras cinco divisiones que se cerraron también este martes con los primeros líderes provisionales: el Decoexsa de Olatz Muñoz (RCN San Sebastián) en Femenino, el Dorsia Covirán patroneado por José Manuel Ruiz (RCR Alicante) en Mixto, el Kotablue Fibra Coruña 14/18 de Miguel Fernández en Corinthian (categoría en la que puntúan las tripulaciones no profesionales), el francés Telesto Ecole Navale de Paul Loiseau en Juvenil y el Mercury Avator del santanderino Jaime Piris en Master (barcos que cuentan con el patrón y al menos dos tripulantes con más de 60 años).

Con cuatro jornadas todavía por delante y un descarte pendiente de entrar en juego cuando se completen cinco de las quince mangas programadas, no hay duda de que todo puede pasar.

Equipos como el Eurofriks & Avico de Padrón (con unos parciales de 1-24), el Michelle de Alfredo González del Real Club Náutico de Portosín (2-39) o los locales Alboroto con Javier Aguado a la caña (26-2) y Solventis Ribadeo de Alberto García (76/UFD-3) podrían desechar su peor parcial y meterse entre los primeros puestos de la tabla.

Una vez finalizada la jornada los participantes se reunieron de nuevo en el village del Monte Real, donde este martes pudieron disfrutar de una degustación de pulpo y conservas de marisco y algunos de los mejores productos gallegos de mano de Galicia Calidade.

Para el miércoles, todo apunta a que el viento soplará con fuerza y de dirección sur, por lo que posiblemente el comité podrá iniciar la jornada de forma puntual a la una de la tarde.

Un Mundial comprometido con el medioambiente

Tras una prueba efectuada en la Regata de Primavera celebrada el pasado mes de abril, el Monte Real estrenó este martes en competición un nuevo combustible de Repsol, 100% renovable y con cero emisiones. Las embarcaciones de apoyo del club salieron al agua con este carburante elaborado a partir de residuos con el que la compañía energética busca reducir la huella de carbono. “Este combustible convierte a las embarcaciones de apoyo en completamente sostenibles y ayudamos a reducir la huella de carbono y sentamos precedentes para que las competiciones sean cada vez más respetuosas”, declaró Inés González, jefa de marina y pesca de Repsol.

El Mundial J80 Baiona 2023 se celebra bajo la organización del Monte Real Club de Yates de Baiona con el patrocinio de Turismo de Galicia y Galicia Calidade. La competición cuenta, además, con la colaboración de Deporte Galego, Diputación de Pontevedra, Repsol, Concello de Baiona, Terras Gauda y Gestilar.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias