sábado, 13 abril 2024

Publicidad

InicioDeporteComienza el ORC Double Handed World Championship 2023 en Reial Club Nàutic...

Comienza el ORC Double Handed World Championship 2023 en Reial Club Nàutic de Barcelona

Un total de 53 embarcaciones participaron en la primera prueba de esta competición tras dos días de inspecciones de seguridad y preparación

Comienza el ORC Double Handed World Championship 2023 en Reial Club Nàutic de Barcelona

La pasada mañana del 11 de septiembre se ha iniciado la primera prueba para las 53 embarcaciones participantes en el ORC Double Handed World Championship 2023, organizado por el Reial Club Nàutic de Barcelona. Los equipos pasaron los últimos dos días siendo inspeccionados para asegurar el cumplimiento de las reglas de ORC y de seguridad, además de preparar sus embarcaciones y velas para las dos pruebas que componen el evento.

El domingo por la tarde, tras un análisis detenido de los partes meteorológicos, el Comité de Regatas concretó los recorridos seleccionados para la navegación de la primera prueba, la más larga del campeonato. El recorrido número 11 se estableció para las 17 embarcaciones de la Clase A y las 21 de la Clase B, una travesía de 180 millas que se dirige hacia el noreste a lo largo de la costa catalana, pasando por las Islas Medas por estribor, para dirigirse a continuación hacia el este hasta la baliza ODAS Begur a babor, retornando a las Islas Medas para dejarlas por babor antes de regresar a Barcelona.

Para las 16 embarcaciones de la Clase C, se designó el recorrido número 10, una ruta de 162 millas que comienza en dirección al noreste, dejando ODAS Begur a babor, las Islas Medas también a babor, y luego regresando a Barcelona hasta la línea de llegada. A ambos recorridos se les añade 1 milla náutica por la baliza de desmarque que tuvieron que virar tras la salida.

El pronóstico de una ligera brisa no se cumplía en el momento previsto para la salida, que estaba programada para las 11:00 horas. Debido a las condiciones iniciales, fue necesario posponer el inicio de la competición a la espera de una mejora en el viento. Finalmente, después de esperar durante 40 minutos, se estableció un viento constante de levante con una velocidad de 6 nudos, lo que permitió dar inicio a la competición. A las 11:45 horas, se daba salida a la clase A, seguida de la clase B a las 11:50 horas y la clase C a las 11:55 horas. Todas las tripulaciones viraron dejando la boya de desmarque por babor y tomaron rumbo al norte.

A media tarde, la mayoría de las embarcaciones se encuentran a la altura de Pineda de Mar. En la clase A, el DK 46 “Urbania,” tripulado por Fernando Retegui y Julio Bernardeu (ESP), lidera la competición. Más cerca de la costa, se encuentran los finlandeses Jorma Nuutinen y Suzanna Edelman Nuutinen con su Grand Soleil 45, “Sopu Tres,” y en una tercera posición muy reñida, compiten el Duende 50 de Inés Soldevila y Jorge Arnal (ESP) y el “Smerit” de Tito Moure con Toni Del Rio (ESP).

En la clase B, el barco “Xpress,” tripulado por Joel Brosa y Jaume Mumbru (ESP), se encuentra en la primera posición, seguido muy de cerca por “Computer” de Rufino Cardo y Antonio Navas (ESP). En la tercera posición, se libra una intensa batalla mano a mano entre el estadounidense Jonathan McKee y Peter Isler con su “Red Ruby” (USA) y “Inteman” de José Daniel Martín con Didac Costa (ESP).

En la clase C, el barco “Jambo Mar Sin Plástico,” un First 36.7 de Julio Sánchez y Alvaro Sanchez (ESP), es seguido de cerca por el “Tarterita,” un Jeanneau SO 36 de David Garcia y Jordi Bosh (ESP), y el “Ia Orana,” tripulado por Jordi Zaragoza y David Sánchez (ESP).

El pronóstico para el resto de la tarde es favorable, con vientos del sur-suroeste de 10 subiendo a medida que se acerquen a las Islas Medas, con 16 nudos previstos.

Al cierre de esta nota las condiciones de viento son de 190 grados y unos 12-13 nudos, también se ha comunicado que por avería en el spinnaker la embarcación Blue de Diana Corominas y Jordi Costa, han tomado la decisión de retirarse de la prueba.

El Barcelona ORC Double Handed World Championship 2023 está organizado por el Reial Club Nàutic de Barcelona (RCNB) por delegación de la Real Federación Española de Vela (RFEV) bajo la autoridad del Offshore Racing Congress (ORC) y la colaboración de la Federació Catalana de Vela (FCV). Cuenta con el apoyo de l’Ajuntament de Barcelona, Generalitat de Catalunya, EsportCat. Son colaboradores Gramona, Estrella Damm, Veri, Renting Ribs, B&G, Engel & Völkers y HM Hospitales Nou Delfos.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias