martes, 23 abril 2024

Publicidad

InicioDeporteMonte Real Club de Yates organiza tres citas náuticas para el mes...

Monte Real Club de Yates organiza tres citas náuticas para el mes de septiembre

El Trofeo Príncipe de Asturias, la gala de los Premios Nacionales de Vela y el Mundial de J80 traerán a la comunidad gallega miles de regatistas de todo el mundo

Monte Real Club de Yates organiza tres citas náuticas para el mes de septiembre

Galicia vivirá el próximo mes su septiembre más náutico de los últimos años gracias a la celebración de tres de los eventos más importantes de la vela en España en este 2023, el Trofeo Príncipe de Asturias, la gala de los Premios Nacionales de Vela y el Mundial de J80.

El impulsor de estas tres prestigiosas citas náuticas, que traerán a la comunidad gallega a miles de regatistas de diferentes puntos del mundo, es el Monte Real Club de Yates de Baiona, que con este triplete de eventos, apenas un año después de haber albergado las 52 SUPER SERIES, vuelve a demostrar una vez más su gran potencial organizativo.

El primer encuentro en aguas de las Rías Baixas será la trigésimo octava edición del Trofeo Príncipe de Asturias, presentada este martes en rueda de prensa. Serán tres días de competición, del 1 al 3 de septiembre, patrocinados por ABANCA, en los que competirán cerca de 100 tripulaciones, lo que convertirá al evento en el más multitudinario de los últimos años.

El presidente del Monte Real, José Luis Álvarez, destacaba en la presentación del evento la amalgama que supone esta cita, “que se caracteriza por fusionar con maestría diferentes ámbitos de la actividad humana”, dijo. “El deporte, la naturaleza, el turismo, la economía, el feminismo o la inclusión social convergen en un evento que es, también, una oportunidad única para el ocio y la diversión en un entorno único como son las Rías Baixas”.

Moviendo los hilos de la organización del evento junto con el Monte Real estará, como viene siendo tradición desde que se creó la competición en 1986, la Escuela Naval Militar. Su comandante director, Pedro Cardona, agradeció a los patrocinadores el hacer posible este evento año tras año y sobre todo -dijo- al Monte Real, con el que hemos establecido una relación modélica durante todos estos años.

“Esta regata es la actividad más importante para los alumnos de la Escuela Naval, primero porque nos reconecta con la mar, la vela y el deporte, y segundo por sus valores; y un grupo de ellos estará participando en la competición. Estoy convencido de que la flota será numerosa y ofrecerá como siempre un espectáculo digno de verse”, dijo.

El 38º Trofeo Príncipe de Asturias mantiene, a grandes rasgos, las características que lo han convertido en la competición de vela más importante de Galicia: múltiples clases, variedad de pruebas (bastones, costeras, trapecios), diversos campos de regata (bahía de Baiona, ría de Vigo, fondeadero de las islas Cíes), un apartado exclusivamente femenino (Gestilar Ladies Cup) y otro para monotipos (clase J80), y un barco de vela adaptada en el que navegarán personas con diversidad funcional. Todo eso sumado a desayunos, degustaciones, un village en los jardines del Monte Real, un programa especial de radio, fuegos artificiales, música en directo o una fiesta de tripulaciones.

Aunque el jueves 31 de agosto ya habrá mucha actividad en el club con el proceso de inscripciones, entrega de documentación, pesajes, controles y el sorteo de barcos de la Gestilar Ladies Cup; la competición propiamente dicha no empezará hasta el viernes a las 15:00, con las primeras pruebas para los ORC 1-4, los J80 y la Gestilar Ladies Cup. El sábado y el domingo, las regatas serán algo más madrugadoras, a partir de las 12:00. Y el último día, a las 18:30, se entregarán los premios a los ganadores.

A día de hoy aún no están completamente claras las previsiones meteorológicas. “Los vientos que habrá durante los tres días de competición son ahora mismo inciertos -explicaba el comodoro del Monte Real, Ignacio Sánchez Otaegui-, y es posible que no sean muy claros. A mí eso algo que me gusta particularmente porque hace que el campo sea más abierto y que haya más oportunidades para todos los competidores”.

Detrás de esta nueva edición del Trofeo Príncipe de Asturias se encuentran, como principales patrocinadores, ABANCA, Terras Gauda y Gestilar; y colaboradores como la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y el ayuntamiento de Baiona; y las Reales Federaciones Española y Gallega de Vela. La competición cuenta también con el apoyo de empresas como Solventis, Volvo Autesa, Aceites Abril, Zelnova Zeltia, Paradores, Vanguard Marine, Gadis, Foxy, Onda Cero, Musto, el grupo Solitium, HOLA, Tuypan, Coca Cola y Martin Miller’s Gin.

Los Premios Nacionales de Vela

En el marco del Trofeo Príncipe de Asturias, en el Monte Real Club de Yate se volverán a entregar, un año más, los prestigiosos Premios Nacionales de Vela, cuya historia se remonta más de tres décadas atrás. El patrocinio de las Bodegas Terras Gauda vuelve a hacer posible el encuentro en Baiona de algunos de los mejores regatistas y equipos del panorama náutico español.​

El presidente de las bodegas, José María Fonseca Moretón, habló de esta nueva edición de los premios como “un evento que Galicia se merece por su trayectoria siempre vinculada a la mar. “Es un honor -dijo- para nosotros estar detrás de esta ceremonia porque amamos el mar y porque la vela representa unos valores extraordinarios que desde Terras Gauda queremos seguir compartiendo con toda la gente que vive el deporte de la vela”.

En esta edición, el jurado anónimo que decide los premios otorgó galardones a Diego Botín y Florian Trittel como mejor proyecto de vela olímpica; a Fernando León por toda su carrera deportiva; a Gisela Pulido como mejor proyecto femenino olímpico; a Ian Walker y Finn Dicke como mejor tripulación juvenil; a el Nadir de Pedro Vaquer Comas como mejor crucero del año y al podcast El Role de Nacho Gómez Zarzuela como mejor proyecto de comunicación.

El Mundial de J80

El Trofeo Príncipe de Asturias y los Premios Nacionales de Vela serán la antesala del Mundial de J80, que Baiona albergará del 17 al 23 de septiembre, también bajo la organización del Monte Real Club de Yates.

Cerca de 70 equipos y más de 350 regatistas venidos de diferentes puntos de la geografía mundial ofrecerán todo un espectáculo en aguas de las Rías Baixas. Es, sin duda, la cita más esperada de la temporada de regatas del Monte Real y el evento náutico del año en Galicia.

El título intercontinental se resolverá en cinco días de competición con un máximo de quince pruebas programadas en un campo de regatas que se ubicará en la ría de Vigo, previsiblemente frente al archipiélago de las islas Cíes, siempre y cuando las condiciones lo permitan.

Entre los favoritos del escuadrón español a llevarse el oro destacan regatistas como el canario Rayco Tabarés, con cinco títulos mundiales de J80 en su haber; los cántabros José María “Pichu” Torcida e Ignacio Camino; o el Alboroto de Juan Carlos Ameneiro, actual campeón de España de la clase.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias