El evento organizado por Club Nàutic S’Arenal ha contado con la participación de casi 200 navegantes en los tres días de regatas
La primera fase de la 59ª edición Gran Día de la Vela – Bufete Frau ha concluido este lunes en el Club Nàutic S’Arenal (CNA) tras tres intensos días de regatas de las clases Optimist Sub11, Optimist D (iniciación), IQ Foil, Techno 293, Musto Skiff y Formula Windsurf, que han tenido lugar sábado, domingo y lunes con la participación de casi 200 navegantes, el total de los inscritos en las citadas clases.
La tercera y última jornada ha comenzado a las 11:00 horas, con un viento de dirección 230-235º con una intensidad prevista, floja de unos 5 nudos. Los Optimist han arrancado la primera manga a las 12:30 horas, mientras que los Formula Windsurf y los IQ Foil han tenido que esperar hasta las 13:30 horas a que subiera el viento para poder realizar las pruebas previstas de barlovento/sotavento. Sea como sea, se han podido llevar a cabo tres mangas de cada clase, tal y como estaba previsto, gracias a que finalmente el viento ha ido subiendo y se ha mantenido en una dirección de 200-205º y una intensidad que ha ido aumentando hasta 14 o 15 nudos, propiciando unas condiciones ideales para navegar.
Como dato curioso, en un momento dado, la flota de los Optimist Sub11 casi al completo se ha equivocado de boya poco después de la salida, lo que ha provocado que el regatista que iba primero en la clasificación, Joan Palou, del RNCP, haya registrado un DNC y haya quedado cuarto en la clasificación general, aún quedando primero en la última manga. “Ha sido una lástima, porque venía navegando muy bien, aunque también es cierto que, en estas categorías, la clasificación no es lo más importante”, ha señalado Joan Sabater, director deportivo del CNA.
En cuanto a IQ Foil, en estos tres días de regatas se han podido celebrar las 12 pruebas previstas, tanto en disciplina slalom como ‘course’. “Si bien la meteo han sido de poco viento al principio, ha ido subiendo hasta ofrecer unas condiciones ideales para navegar”, explica Inés Cabrer, cabeza del Comité de Regatas para esta clase. “La sensación de la flota es muy positiva. Han podido navegar en unas condiciones propias de la Bahía, con un buen embate los tres días, y están muy contentos. Esperemos que el jueves vaya todo igual de bien”, concluye.
Por su parte, los Musto Skiff ya finalizaron ayer domingo las regatas de este Gran Día de la Vela, aunque su entrega de trofeos se celebrará a final de semana, al concluir el encuentro. Así, la clasificación final de esta clase queda encabezada por Justo Martínez, seguido de Mario Barceló y, cerrando el podio, Jorge R. Martín.
Tras las pruebas, a las 16:00 horas, ya estaban todos los navegantes en tierra, esperando a la entrega de trofeos, que se ha celebrado a las 18:30h en las instalaciones del club, que ha ofrecido a los asistentes un refrigerio con helados cortesía de La Menorquina y algo para comer de la mano de Grillmeister.
La competición se retomará a mediados de la próxima semana, con regatas desde el jueves 24 al domingo 27 de agosto para las clases Optimist Sub13, Optimist Sub16, ILCA 4, ILCA 6 y 420, con pruebas, cuando también tendrá lugar la entrega final de trofeos.
En total, participarán en el encuentro más de 700 regatistas de primer nivel a bordo de 575 embarcaciones de las clases Optimist, 420, ILCA 6, ILCA 4, Open IQ Foil, Techno 293, Formula Windsurf, Musto Skiff, vela latina y crucero. Lo harán en representación de decenas de clubes náuticos de toda España. El ganador absoluto de la regata inscribirá su nombre en el Trofeo Rei en Jaume III Ciutat de Llucmajor.
La navegación tradicional también tendrá su protagonismo en el encuentro, ya que el segundo fin de semana se celebrarán regatas de vela latina, en modalidades Regata, Llaüts y Abierta. También la vertiente más social de la vela tendrá su momento, con regatas el 26 de agosto para la clase crucero, que competirá en ORC.
Asimismo, el encuentro contará con otras actividades paralelas, entre las que destaca la XX Travesía Sa Milla CNA – Cala Blava, una emblemática prueba de natación en aguas abiertas que tendrá lugar el 26 de agosto a partir de las 9h de la mañana en la playa de Es Caló y cuyos beneficios irán destinados a la asociación ELA Balears.
El Gran Día de la Vela – Bufete Frau es la regata más antigua organizada por el CNA y sin duda una de las más esperadas por los amantes de la vela. Es una de las primeras regatas que se pusieron en marcha en el club, que la afronta como una gran celebración del trabajo realizado durante la temporada. Este gran evento deportivo y social pone cada año el punto final a las competiciones estivales y da el pistoletazo de salida de la nueva temporada deportiva en Baleares.
El encuentro, ya consagrado en el calendario de regatas de la Bahía de Palma, es posible gracias a la colaboración del Bufete Frau. Una empresa cuyo fundador, José Frau Greenfield, tiene una relación histórica con el club en el que se formó y en el que ha navegado desde pequeño, consiguiendo un palmarés nada desdeñable, con títulos como el de subcampeón del mundo de Optimist (1983), campeón de España de Clase Europa en 1984 y subcampeón del mundo en Clase Europa en 1985. La saga familiar continuó sus pasos navegando en el CNA, por lo que no solo les une una relación comercial, sino también emotiva.