El CMMA crea una Mesa de Turismo Azul con el fin de hacer más competitiva y sostenible la actividad turística relacionada con los mares y océanos
El Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) celebró su Comité Ejecutivo el 21 de julio en el Hotel Holiday World Polynesia de Benalmádena (Málaga), con la presencia de su presidente, Javier Noriega Hernández. En el evento también estuvo presente el concejal de Vías y Obras, Puerto Deportivo, Economía Azul, Aparcamientos y Vivienda de Benalmádena, José Luis Bergillos, quien se reunió con los directivos del Clúster y su máximo responsable.
Entre los temas tratados, Noriega informó a los directivos sobre la creación de una Mesa de Turismo Azul impulsada por el CMMA. El objetivo es hacer más competitiva y sostenible la actividad turística relacionada con los mares y océanos, dada la importancia y el peso económico del Turismo Azul. La mesa buscará reunir a los principales actores de este segmento, desde hoteleros hasta hosteleros y empresas del sector turístico, para trabajar juntos y resaltar la especificidad propia de los mares y océanos.
El Turismo Azul tiene una idiosincrasia especial que requiere un tratamiento específico, y esta Mesa de Turismo Azul busca convertirse en un referente del sector en temas de sostenibilidad, innovación y tecnología en los próximos años. El presidente del CMMA destacó la excelencia y el buen hacer del Turismo Azul en Andalucía, y subrayó la importancia de sumar al sector privado, que cuenta con decenas de miles de empresas comprometidas con la sostenibilidad e innovación.
La Mesa de Turismo Azul también prestará atención a la demanda de las pymes y emprendedores vinculados al sector marítimo para mejorar su ecosistema y optimizar los destinos turísticos. Andalucía cuenta con dos frentes litorales, el atlántico y el mediterráneo, lo que le otorga una oferta única.
Es relevante mencionar que el Turismo Azul es un subsector de la Economía Azul que atrae a más de 18 millones y medio de turistas a Andalucía cada año, generando más de 355,000 empleos en la comunidad. El Turismo Azul incluye el turismo costero y marítimo, con 372 playas en 60 municipios (representando el 61% del turismo general), el turismo náutico con 73 espacios náuticos en Andalucía y el turismo de cruceros, que en 2018 rozó el millón de pasajeros, antes de la pandemia.