Casi doscientos deportistas procedentes de 14 clubes de Mallorca, Menorca e Ibiza disputaron esta competición
El día grande del kayak de mar en Baleares se vivió el 27 de mayo en la playa de Costa den Blanes. Allí tuvo lugar el Campeonato de Baleares de esta especialidad que organizaban conjuntamente el Club de Mar Mallorca y la Federació Balear de Piragüisme.
Casi doscientos deportistas procedentes de 14 clubes de Mallorca, Menorca e Ibiza disputaron la competición que dirimía el nombre de los nuevos campeones autonómicos en las diferentes categorías.
Finalmente, el triunfo por equipos fue para el RCN Palma, el subcampeonato se lo ha llevado el ibicenco Es Nàutic de Sant Antoni, mientras que el Club de Mar Mallorca se ha subido al tercer cajón del podio.
En concreto, nuestros deportistas consiguieron en total 17 medallas en el campeonato autonómico, siete de ellas de oro, otras siete de plata y tres más de bronce. Especial mención merece el tercer puesto de Tommaso Rolando en Infantil B, el subcampeonato conseguido en Cadete por el K2 de Germán de Abasolo y Víctor Sánchez, y la brillante victoria de Aina Palmer en la competición individual también de Cadete.
La victoria absoluta en la categoría Senior fue para Borja García y Alicia Heredia, ambos del RCN Palma. En Sub23, el andritxol Pep Cifre, vigente campeón de España Junior se impuso en su duelo particular a Lluc Matas. La regata de Cadete la ganaron Lázaro López (Es Nàutic de Sant Antoni) y nuestra deportista Aina Palmer.
Entre los más jóvenes, los nuevos campeones de Baleares son en Infantil A Joan Ginard (RCN Palma) y Margalida Cirer (CV Port d’Andratx). Por otro lado, el duelo entre la campeona y la subcampeona del mundo de Veteranas, Donatella Monteleone y Elena García Horrach, ambas palistas del Club de Mar, se decidió en esta ocasión por García Horrach por solo 14 segundos.
La competición comenzó con la concentración de los deportistas en la playa. Poco a poco fueron subiendo a sus kayaks para situarse en la línea de salida para tomar parte en las diferentes categorías. La organización estipuló dos salidas diferentes, la primera para los infantiles y la segunda para el resto de categorías.
En esta ocasión, por primera vez, se introdujo una innovación técnica: una salida a barco lanzado, que según los técnicos de la federación era la primera vez que se ponía en práctica en España en kayak de mar. Este método, que intenta hacer una salida más dinámica a la vez que más justa y sin fueras de línea, consiste en avisar a los kayaks con una bocina previa y adelantar las neumáticas del comité unos metros hasta dar un segundo toque que es el que da comienzo a la regata. Si alguien se adelanta, sufre una penalización.
Por un lado, los infantiles completaron una distancia de tres mil metros con un circuito con ida y vuelta desde la playa hasta Punta Negra. El resto de categorías compitieron sobre un circuito de ocho kilómetros con salida en el agua también en la playa de Costa den Blanes, navegación hacia el suroeste hasta el islote de Na Porrassa y regreso al punto de partida, donde estaba la línea de llegada.