viernes, 29 marzo 2024

Publicidad

InicioSostenibilidad‘Marinas de Andalucía’ quiere minimizar el impacto ambiental en la costa andaluza

‘Marinas de Andalucía’ quiere minimizar el impacto ambiental en la costa andaluza

Puerto Banús es uno de los 15 miembros de esta Asociación de Puertos Deportivos de Andalucía que son responsables con el entorno que los rodea

Los puertos deportivos y marinas andaluzas, por su ubicación en la costa y su vinculación al turismo durante gran parte del año, son instalaciones que originan gran presión sobre los ecosistemas costeros y los recursos como la energía, la tierra, el paisaje, el agua, así como sobre su entorno y comunidades adyacentes. Siendo consciente Puerto Banús de este gran impacto mediambiental, desde 2020 mantiene un compromiso firme con el medio ambiente y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Al igual le ocurre a la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de AndalucíaMarinas de Andalucía’, que es la organización profesional que agrupa a 15 puertos deportivos y clubes náuticos de la comunidad andaluza y entre los que se encuentra asociado Puerto Banús como miembro activo.

De hecho, ‘Marinas de Andalucía’ y sus puertos deportivos asociados, son ‘Responsables con el entorno’ gracias a su apuesta por la “calidad y excelencia en la gestión”, ya que los diferentes puertos deportivos que forman parte de esta asociación empresarial apuestan por esta calidad y excelencia de los servicios prestados que comienzan por la propia gestión de la instalación y el respeto al entorno donde estamos ubicados. De ahí que Puerto Banús tenga, entre otras, las certificaciones ISO 9001 y 14000. 

Además, los puertos deportivos cuentan con una nueva norma, la UNE 188004 elaborada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) junto con la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACN), que regula las actividades del sector náutico y permite que las instalaciones náutico-deportivas puedan obtener la certificación ‘Q’ de Calidad Turística. 

Prueba de este compromiso con el Medio Ambiente y con los procesos verdes y azules dentro de las actividades de los propios puertos deportivos, ‘Marinas de Andalucía’ y sus puertos asociados en esta responsabilidad con el entorno, apuestan por la obtención y consecución del sello Odyssea que es un distintivo de calidad e iniciativa europea, bajo el que se integra a todos aquellos puertos deportivos del Mediterráneo que cumplen una serie de requisitos tecnológicos, medioambientales, estructurales y culturales.

La iniciativa, elaborada desde el respeto al medioambiente y el deseo de inclusión del puerto en su entorno, se encuentra dentro de las directrices del Libro Verde y la Unidad de gestión de Turismo y Desarrollo Sostenible de la Unión Europea y ha sido aprobada por la Dirección General de Planificación y Ordenación Turística de la Junta de Andalucía. 

Esto no lleva desde hace unos años a Puerto Banús a activar y poner en marcha un plan de medidas y acciones hacia la consecución de una Marina Sostenible que cumpla con todos los estándares de buena conducta a nivel social y medioambiental tanto para clientes, empleados, comercios, proveedores y usuarios del recinto portuario. Con este compromiso, se minimiza el impacto ambiental y se fomenta la motivación e implicación de todos los actores con su comunidad y tejido social.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias