domingo, 3 marzo 2024
InicioEconomía AzulMarinas de España participa en el I Seminario de Seguridad Portuaria y...

Marinas de España participa en el I Seminario de Seguridad Portuaria y Transporte Marítimo

La finalidad de estas jornadas es contribuir a mejorar la coordinación del modelo de seguridad portuaria, así como la adopción de medidas de protección en puertos

Marinas de España participa en el I Seminario de Seguridad Portuaria y Transporte Marítimo

A lo largo de esta semana, la Guardia Civil, celebra en el puerto de Bilbao, el I Seminario de Dirección de la Seguridad Portuaria y del Transporte Marítimo. La finalidad de estas jornadas, en las que participan los principales actores responsables de la seguridad portuaria y del transporte marítimo, es contribuir a mejorar la coordinación del modelo de seguridad portuaria, así como la adopción de medidas de protección en puertos.

En este sentido, el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos, Marinas de España, Gabriel Martínez, ha explicado junto con el coronel, José Ángel Astillero y Pablo Peiró, representante del Clúster Marítimo Español la iniciativa pionera para reforzar la seguridad en los puertos deportivos, puesta en marcha hace unos meses junto con la Guardia Civil. El documento firmado establece un procedimiento general de transmisión de información entre la Guardia Civil y Marinas de España que permite a los puertos deportivos y turísticos proporcionar información relativa a los pasajeros, tripulaciones y embarcaciones que recalan en ellos, agilizando, con las debidas garantías jurídicas, su tratamiento con fines de protección y prevención frente a las amenazas contra la seguridad pública. El Procedimiento Operativo viene a extender y normalizar con el mayor número posible de puertos deportivos y turísticos de Marinas de España un cauce ágil y eficiente para la transmisión de esos datos. Se trata de una iniciativa pionera que reforzará la seguridad de los puertos deportivos españoles situándola a la cabeza de los estándares europeos e internacionales.

En este sentido, Gabriel Martínez, ha asegurado en su ponencia que “finalmente, después de tres años de importantes desarrollos informáticos, jurídicos y operativos, trabajando codo con codo con la Dirección General de la Guardia Civil en su apartado de Fiscal y Fronteras y tras someter a rigurosas pruebas la operativa de la transmisión de datos, ya hay 25 puertos de Marinas de España que operan a diario facilitando información a tiempo real de todos los tráficos que reciben. Esta operativa después de las conclusiones recogidas en el seminario por los distintos miembros de la Guardia Civil asistentes a él, ha demostrado que solo es el principio de un sistema de mucho mayor alcance en el que ambas partes tienen el máximo interés en seguir trabajando para mantenernos a la cabeza de los puertos europeos, valorándose la seguridad como un elemento indispensable para cualquier país que quiera desarrollar su turismo náutico al más alto nivel.”

NOTICIAS SIMILARES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias Destacadas

Otras noticias