El equipo técnico estuvo en el puerto deportivo donde instaló diez unidades de LBU, con el fin “de buscar la regeneración de las especies autóctonas locales”
Ocean Ecostructures, empresa socia del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), es una joven firma comprometida con la sostenibilidad y la regeneración de la vida marina. Como explica el director de Ventas, Óscar Herrero, la sociedad “el mensaje es intentar remediar los impactos negativos que tienen las infraestructuras humanas en el medio marino. Buscamos esta remediación de los impactos medioambientales y que ello conlleve un retorno económico”.
La idea básica de negocio es cerrar el círculo de la regeneración “tanto a nivel ambiental como económico regeneramos vida ayudando a que el puerto sea sostenible, por ese orden”. Ello genera oxígeno, secuestra CO2 y ayuda a detectar precozmente las especies invasoras, añade.
Pol Ramis, técnico científico, señala que “además de ayudar a la regeneración de ecosistemas degradados que hay en el mismo puerto, puedes utilizar este como una zona de reserva de especies que ayuden a potenciar las poblaciones locales que hay fuera del recinto portuario. Por ejemplo, muchos peces pueden entrar en el mismo, ya que es una zona más tranquila y protegida cuando hay tormentas. Algunos de esos peces son de interés pesquero por lo que conservar y potenciar sus poblaciones puede tener implicaciones directas en el sector”.
Trabajan ya con una decena larga de puertos deportivos y de interés general, Barcelona o Tarragona entre los últimos, y en Andalucía lo hacen con Cívitas Puerto Banús y, a final de este trimestre, con previsión de aumentar.
Pol Ramis explica la tecnología usada para concretar sus proyectos, se trata de la Bio Boosting System, “destinada a la regeneración de espacios degradados y, básicamente, tiene tres puntales, el material es natural, es un tipo de material presente en arrecifes de coral naturales, tiene muchos beneficios para la generación de vida, luego, contamos con un diseño multicapa, consiste en la generación de múltiples ecosistemas aptos para la vida, crecen peces, flora, pequeños invertebrados, y, por último, usamos un sistema de tecnología sónica que imita el sonido que hacen los arrecifes naturales en estado sano, para captar larvas y que estas se acerquen a las estructuras y las colonicen”. No sólo regeneran la fauna marina, sino también la flora.
Tienen diferentes productos. Ramis explica que, por un lado, están las estructuras Life Boosting Units, pensadas para “ser instaladas de una forma muy fácil, con una operativa muy simple, consiste en engancharla a las paredes con un sistema de quita y pon, y están destinadas a revitalizar las aguas de los puertos, tenemos los muertos de fondeo, sustituyendo a los tradicionales de cemento. Es un producto que aporta una capa más a los muertos de fondeo convencionales, el de la regeneración marina, y se comercializará tras el verano o en 2024. Finalmente, hemos desarrollado una serie de estructuras de defensa que nos ayudan a proteger las costas, disminuyendo la erosión y manteniendo el sedimento de las diferentes zonas creando arrecifes de este sustrato natural”, recalca Ramis.
Esta misma semana el equipo técnico estuvo en Cívitas Puerto Banús, puerto deportivo en el que la empresa instaló diez unidades de LBU en tres zonas distintas, con el fin “de buscar la regeneración de las especies autóctonas locales y la monitorización de estos datos, realmente la idea es que la gente pueda llegar a entender la importancia que tiene la regeneración marina y las especies locales que hay aquí, el proceso regenerativo que tienen nuestras estructuras LBU, con la digitalización integrada y demás, buscando la transversalidad entre la regeneración, el social engagement y la comunicación que va ligada a ella”. El pasado martes, 7 de marzo, hicieron un monitoreo estándar para ver las especies presentes, tomar muestras biológicas que analizarán y se efectuaron, asimismo, varias fotografías.
Los miembros de la empresa también se reunieron con el secretario general del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, Daniel Florido, para analizar los proyectos conjuntos.