domingo, 3 marzo 2024
InicioEconomía AzulMarina Palamós organiza una Jornada Gastronómica del Erizo de Mar

Marina Palamós organiza una Jornada Gastronómica del Erizo de Mar

El puerto deportivo será la sede de este evento donde se podrá degustar este animal marino el próximo 4 de marzo

Marina Palamós celebra el 4 de marzo una Jornada Gastronómica del Erizo de Mar en el puerto, un evento donde se podrá degustar los erizos más frescos de la costa brava con actuación musical de “Litus al Cub” Marina Palamós y cata de vinos para acompañar la jornada. También habrá hinchables por los más pequeños. Empieza a las 11:00 horas de la mañana.

El erizo de mar, como muchos de los animales marinos, tiene una larguísima esperanza de vida. Puede sobrepasar los 100 años de edad. Son equinodermos y como las estrellas de mar, son animales primitivos con simetría pentarradial -se divide en 5 partes iguales-. Viven en zonas rocosas y profundas y no tienen ojos, pero son capaces de captar la luz y esto les ayuda a orientarse.

Comparten genética con las personas, con similitudes en el desarrollo embrionario. Su sistema inmune es muy fuerte, con capacidad genética de resistir y neutralizar amenazas químicas. Tienen uno de los sistemas inmunitarios más complejos del mundo, con más de 200 tipos de receptores.

El erizo está en temporada en los primeros meses del año y hay casi 1000 especies distintas. Se encuentran en todo el mundo y nos lo comemos desde hace miles de años.

La parte comestible del erizo se llama gónadas o yemas. Son de color anaranjado y alargados, como lenguas. Se deben consumir cuando se abre el animal, por su delicadeza una de las mejores maneras de degustarlas en crudo. En la gastronomía japonesa es un componente común en platillo de sushi y sashimi y es considerado como una de las delicias más sofisticadas que existen. Es un producto que requiere la mínima manipulación y máxima frescura. El agua que tiene en su interior enriquece caldos y sopas.

NOTICIAS SIMILARES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias Destacadas

Otras noticias