domingo, 3 marzo 2024
InicioEconomía AzulClubes y Asociaciones Náutico-Deportivas Canarios muestran su preocupación

Clubes y Asociaciones Náutico-Deportivas Canarios muestran su preocupación

Se plantean las consecuencias negativas que puede traer para la náutica y la economía, la instalación de jaulas para la acuicultura en el litoral de Arrecife

Representantes de diferentes clubes, federaciones y  asociaciones náutico deportivas, acudieron en la mañana de hoy a la reunión convocada por el Real Club Náutico de Arrecife, en la que se plantearon las consecuencias negativas que pueden traer para los deportes náuticos y la economía la instalación de jaulas para la acuicultura en el litoral de Arrecife, San Bartolomé y Tías.

Se acordó convocar una concentración popular para el sábado 11 de febrero a las 12:00 horas, previa solicitud de los permisos oficiales necesarios. La misma está previsto que cuente con la representación de los diferentes clubes, federaciones y asociaciones náutico deportivas. Cada una de ellas participará con sus deportistas y material náutico.

Otro de los acuerdos, fue solicitar de la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias, una copia del expediente por el que se otorga la concesión acuícola a situar en el ámbito geográfico de la zona de interés acuícola ZIA-LZ-2 de la isla de Lanzarote, convocada por Resolución del 28 de octubre de 2021 e el Boletín Oficial de Canarias (BOC) nº 41, del 1 de marzo de 2021.

Presentar las alegaciones de oposición a la instalación, a la que ya han manifestado su negativa el Ayuntamiento de Tías que ha presentado recurso contencioso contra la ordenación de esa franja del litoral, también han manifestado su oposición los otros dos ayuntamientos afectados San Bartolmé y Arrecife. El Pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó en mayo de 2021 una Declaración Institucional para impedir la proliferación de jaulas marinas frente a los litorales de Arrecife, San Bartolomé y Tías, tal y como recoge el Plan Regional de Ordenación e la Acuicultura en Canarias (PROAC) aprobado en 2018.

La intervención del ex Director General de Pesca del Gobierno de Canarias, sirvió para exponer a los asistentes la situación desde su punto de vista. “La zona no es ni mucho menos la más adecuada, taerá más perjuicios que beneficios”, fue la primera aprecición que hizo Delgado. A lo que añadió que “en una isla que vive del turismo no es lógica la elección de esa parte del litoral, ¿queremos atunes o turismo?”.

Delgado Morín manifestó que desde su punto de vista, la zona ideal para las instalaciones de acuicultura sería la costa NW entre Pechiguera y Tinajo.

Lanzarote al más alto nivel internacional en deportes náuticos puede perder su mejor “cancha deportiva”

Conocido es el nivel de nuestros deportistas y competiciones nacionales e internacionales que se celebran anualmente en Lanzarote. La aprobación del proyecto, supondría la pérdida para Lanzarote de una de sus mejores “canchas” deportivas y uno de los  mejores campos de regata del mundo, habitualmente utilizado para grandes eventos mundiales.  Significaría una pérdida importante.

No solo en lo que al deporte se refiere, también afectaría al turismo, nuestro primer sector económico,  por lo que representa la presencia en Lanzarote de deportistas internacionales de alto nivel y de diferentes modalidades deportivas, que durante largas temporadas compiten y entrenan en aguas lanzaroteñas, generado importantes ingresos económicos a la industria turística -hoteles, villas, apartamentos, restaurantes, rent a car, centros turísticos, supermercados…-.

Deportes como la vela, vela latina, piragüismo, travesías de natación, submarinismo… se verían afectados por la nueva zona a restringir.

NOTICIAS SIMILARES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias Destacadas

Otras noticias