Presidente y gerente de la entidad asisten también al acto de firma que tiene como objetivo impulsar los puertos deportivos catalanes y la náutica recreativo turística
La mayor exposición internacional del mundo por embarcaciones y deportes náuticos ha presentado durante esta semana todas las novedades, accesorios y productos del mundo de la náutica, con 17 pabellones y más de 1600 empresas del sector provenientes de 60 países, y ha sido el marco de diferentes presentaciones y actos en los que el Club de Vela Blanes ha hecho acto de presencia apoyando estas iniciativas.
El miércoles se presentó la traducción de la guía ‘Calas y Puertos de la Costa Brava’ al alemán, en la que estuvieron presentes Joan Balaguer y Hector Espadas, presidente y gerente del Club de Vela Blanes, entidad que forma parte de los 18 puertos deportivos de la Asociación de la Costa Brava. En el acto participaron la directora europea de la Agencia Catalana del Turismo Montserrat Sierra, Dunia Coromina del Departamento de Marketing del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, que expuso el contenido de la guía, Raimon Roca, vicepresidente de ACPET y Marta Domenech, directora general de la Consejería de Turismo de la Generalitat de Cataluña.
Elaborada conjuntamente con el Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Puertos de la Generalitat y la Asociación Catalana de Puertos Deportivos y Turísticos, la guía quiere ser una herramienta de promoción de todo el litoral de la Costa Brava desde Portbou hasta Blanes, y un referente para navegantes. Se da la circunstancia de que es la primera publicación que se hace bajo la mirada del turista náutico y propone, en este sentido, una descripción exhaustiva de los espacios naturales de la costa gerundense y de sus puertos de referencia e instalaciones y servicios que ofrecen. La guía también contiene recomendaciones sobre navegación responsable, en un momento en que los puertos catalanes están realizando un importante trabajo en la contención de los efectos provocados por el cambio climático y en actuaciones derivadas de la transición energética.
También los representantes del Club de Vela Blanes estuvieron presentes en el acuerdo rubricado en la feria, por parte de la Generalitat y la ACPET, y que forma parte de los ejes estratégicos del Plan de Puertos de la Generalitat para promover la actividad náutica como un activo turístico del país.
El secretario de Movilidad e Infraestructuras y presidente de Puertos de la Generalitat, Marc Sanglas y Alcantarilla, y el presidente de la ACPET, Albert Bertran Romero, firmaron este primer acuerdo de colaboración para potenciar los puertos catalanes y sus instalaciones náuticas como polos de atracción turística a lo largo de la costa catalana. Con este convenio, ambas partes quieren fomentar los puertos como destino turístico y potenciar su papel de promotores de turismo náutico, un turismo que ayuda a dinamizar la economía, genera puestos de trabajo y aporta riqueza en todas las poblaciones costeras y del su entorno.
Con 780 kilómetros de costa, 45 puertos de competencia de la Generalitat, 29.000 amarres deportivos y un total de 50.000 embarcaciones náuticas, el litoral catalán posee unas condiciones naturales y un clima idóneos para que los visitantes puedan practicar actividades náuticas, deportivas y de ocio en todos los puertos de competencia de la Generalitat.
Así, las líneas estratégicas de trabajo de las dos entidades que han firmado el acuerdo, tienen como objetivo vincular la variedad de ofertas náuticas como, alquiler de embarcaciones, la práctica de actividades náuticas en la gastronomía, la cultura y el entorno paisajístico, creando la sinergia entre los puertos como polvo de atracción de turismo náutico y los destinos como la Costa Brava, la Costa de Barcelona y la Costa Daurada -Terres de l’Ebre, haciendo promoción en las ferias para captar a nuevos usuarios internacionales.