sábado, 20 abril 2024

Publicidad

InicioReportajesLa regata The Ocean Race recorre el mundo y recoge datos sobre...

La regata The Ocean Race recorre el mundo y recoge datos sobre medio ambiente

La competición que comienza en el Puerto de Alicante recopilará información sobre el impacto del cambio climático

The Ocean Race se caracteriza ante todo por su ruta de 60.000 kilómetros y ahora también se caracterizará por su programa científico, uno de los mas ambiciosos y completos creados hasta la fecha para un evento deportivo.

Todos los barcos que participan en la regata con una duración de seis meses alrededor del mundo, estarán equipados con un equipamiento especial que medirá una serie de variables a lo largo de la ruta y serán analizadas por científicos de ocho importantes organizaciones de investigación para comprender mejor el estado del océano.

Al pasar por zonas remotas del planeta, que rara vez son navegadas por barcos científicos, tendrán una oportunidad única de recopilar datos en lugares donde falta o escasea información sobre dos de las mayores amenazas para la salud de los océanos, como es el impacto del cambio climático y la contaminación por culpa de los plásticos.

Stefan Raimund que es el Science Lead en The Ocean Race, afirma que “un océano saludable no solo es vital para el deporte que amamos, sino que también regula el clima, proporciona alimentos a miles de millones de personas y suministra la mitad del oxígeno del planeta. Su declive tiene impacto en el mundo entero. Para detenerlo, debemos proporcionar pruebas científicas a los gobiernos y organizaciones y exigirles que actúen en consecuencia”.

El innovador programa científico fue lanzado en la edición de 2017-2018 en colaboración con 11th Hour Racing, patrocinador principal de The Ocean Race y patrocinador fundacional del programa de sostenibilidad “Racing with Purpose” -Compitiendo con un Propósito-. Este programa posibilita capturar una mayor variedad de datos en la próxima edición, entre los que por primera vez se contará con los niveles de oxígeno y oligoelementos en el agua. Además, los datos se entregarán en tiempo real vía satélite lo que hará que su entrega sea más rápida a los socios científicos en esta edición. Llegarán a organizaciones entre las que se encuentra la Organización Meteorológica Mundial, el Centro Nacional de Oceanografía, la Sociedad Max Planck, el Centro Nacional de la Investigación Científica y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Por tanto, se recopilarán 15 tipos de datos ambientales, entre los que se encuentran los Indicadores del Cambio Climático, que estarán equipados en dos barcos, el 1th Hour Racing Team y el Team Malizia que son los encargados de llevar el OceanPacks, un sistema que recoge muestras de agua para medir los niveles de dióxido de carbono, oxígeno, salinidad y temperatura, lo que aporta información sobre el impacto del cambio climático en el océano. Por primera vez, se capturaran datos sobre elementos como el hierro, zinc, el cobre y el manganeso, ya que, son vitales para el crecimiento del plancton, un organismo esencial por ser la primera parte de la cadena alimentaria y el mayor productor de oxígeno del océano.

La Contaminación de Plásticos se recogerá en el Guyot environnement – Team Europe y el Holcim – PRB, donde regularmente se tomarán muestras del agua para detectar la cantidad de microplasticos y, por primera vez, se categorizará la procedencia de dichos microplasticos, es decir, si procedían de una botella, una bolsa, etc. Otro de los datos que se recogerán será la Biodiversidad Oceánica, donde Tara Ocean Foundation colabora con Biotherm en un proyecto experimental para recoger muestras del fitoplancton durante la regata con el objetivo de aportar información sobre la diversidad de este organismo en el océano, junto a la biodiversidad que recojan, las redes alimentarias y el ciclo del carbono.

Véronique Garçon, científica sénior del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) afirma que “el programa científico de The Ocean Race es vital para la comunidad científica y su trabajo para apoyar el Decenio de las Naciones Unidas para las Ciencias Oceánicas. Los datos recopilados por los barcos desde partes remotas del mundo, donde la información es escasa, son particularmente valiosos. En pocas palabras, cuantos más datos tengamos, con mayor precisión podremos comprender la capacidad del océano para hacer frente al cambio climático y predecir qué sucederá con el clima en el futuro”.

Todos los datos recopilados son de código abierto y se comparten con los socios científicos de The Ocean Race que son una serie de organizaciones de todo el mundo que están examinando el impacto de la actividad humana en el océano, y se incorporan a diversos informes, como los del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y bases de datos como el Atlas de Dióxido de Carbono en la Superficie del Océano, que proporciona datos para el Presupuesto Global de Carbono, una evaluación anual de dióxido de carbono que aporta objetivos y predicciones para la reducción de carbono.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias