El municipio cuenta con el Puerto Deportivo Las Fuentes como epicentro de la práctica náutica con base para la práctica de actividades subacuáticas
El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre en Castellón ha licitado la prestación del servicio de consultoría y asesoramiento técnico para el desarrollo del producto Turismo Náutico para la localidad. La licitación se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 24 de enero de 2023.
Con esta actuación, el consistorio castellonense sigue desarrollando las directrices marcadas por el Plan Estratégico de Turismo 2021-2024 y por el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos dotado con fondos europeos, con el fin de mejorar el posicionamiento turístico del municipio, la creación de empleo y la mejora de la competitividad. La actuación parte, en una primera anualidad, de un análisis y diagnóstico del producto náutico en la actualidad, la redacción de un manual de producto y un Plan de Acción. En la segunda y tercera anualidad, se planea una secretaría técnica para implementar el Plan de Acción, con la captación de empresas del sector. Se considera fundamental la coordinación público- privada para llevar la creación de este producto de Turismo Náutico a buen puerto.
Alcossebre cuenta con el Puerto Deportivo Las Fuentes –cuya concesión ostenta actualmente la Sociedad Náutica Las Fuentes- como epicentro de la práctica náutica. Dispone de 300 amarres, servicios propios de recinto portuario y oferta de ocio y restauración. A sus actividades se suma el atractivo turístico de la zona, a la que acuden numerosos visitantes, junto a la reserva marina del Parque Natural de la Serra d’Irta y a 27 millas de la reserva marina de las islas Columbretes, lo que le hace ser una potencial base para la práctica del buceo y otras actividades subacuáticas.
El alcalde Francisco Juan Mars destaca que “tenemos un fuerte potencial en el sector del turismo náutico y la manera más eficiente de desarrollarlo es tener un diagnóstico y un plan que nos marque las acciones a realizar, para ser más competitivos y convertirnos en referente” e insistía en que “es necesaria la colaboración constante con el sector privado, tanto a la hora de realizar el diagnóstico como las propuestas que contendrá el Plan de Acción”.