Esta actuación sirve para mejorar las condiciones luminicas y eficiencia energética en los espacios portuarios contribuyendo a reducir la contaminación luminosa

La Conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, visitó hoy el Puerto de Muros, donde anunció que su departamento, a través de Portos de Galicia, va a invertir este año alrededor de 3 millones de euros en la renovación del alumbrado de cerca de una treintena de puertos autonómicos tanto deportivos como pesqueros. Las actuaciones permitirán instalar nuevas equipaciones, luminarias y proyectores con tecnología LED y software de telecontrol con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y las condiciones de iluminación de los entornos portuarios reduciendo el máximo posible a contaminación luminosa.
Estos trabajos, que en Muros cuentan con un presupuesto de más de 230.000 euros, se realizarán en tres puertos de la provincia de Lugo como son Ribadeo, Burela y Viveiro-Celeiro, en catorce de la provincia de A Coruña como son Cariño, Cedeira, Sada, Malpica, Laxe, Fisterra, Cee, Muros, Portosín, Aguiño, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Cabo de Cruz y Rianxo, y en nueve de la zona sur como son los puertos de Vilanova de Arousa, O Xufre-A Illa de Arousa, Tragove en Cambados, O Grove, Portonovo, Combarro, Bueu, Cangas y Moaña.
La representante del ejecutivo gallego destacó que se instalará tecnología LED con equipaciones de altas prestaciones diseñados especialmente para trabajar en espacios portuarios por su resistencia en ambientes marinos y condiciones meteorológicas adversas. Además, se incrementará la protección frente a posibles sobretensiones y se implantará una capa tecnológica para el telecontrol de la iluminación.
Estas mejoras, incidió Rosa Quintana, se enmarcan nos objetivos de desarrollo sostenible y contribuyen a reducir la huella de carbono con un menor consumo de energía. Al mismo tiempo responden a lo que se conoce como iluminación inteligente, lo que permitirá a Portos de Galicia contar con datos en tiempo real e indicadores medioambientales así como una mayor eficiencia reduciendo costes.
La titular de Mar destacó que a mayores está en tramitación un contrato global para las tres provincias litorales -y cerca de una treintena de localidades- de renovación de firmes y pavimentos en los entornos portuarios así como la señalización horizontal en explanadas y vías portuarias por importe de 1,6 millones de euros.
A estas inversiones se añade también la instalación de defensas y medios de amarre en distintas dársenas, un contrato que ya se está ejecutando por importe de más de 1,8 millones de euros y que tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales del mar.