Para tratar de darle más visibilidad se puso en marcha una nueva y creativa competición de récords continuos de pesca
Para tratar de darle más visibilidad a esta actividad, durante el año el Club Nàutic Sa Ràpita ha organizado bastantes actos de fomento de la pesca entre sus socios, como han sido las tradicionales salidas de pesca más conocidas como “Trobades”, donde cada mes se han capturado diferentes tipos de especies, pero, además, se ha celebrado el Concurso de Pesca Interclubs conjuntamente con el “Club Esportiu Pesca Campos”, y varias jornadas de pesca para incentivar la actividad entre los más pequeños, la Trobada de Pesca Infantil.
Este año el club náutico ha dado un paso más allá y en el mes de junio se puso en marcha una nueva y creativa competición, que ha tenido una gran acogida, la actividad es el récord continuo de pesca.
La organización de esta novedosa competición creó una lista con los récords a batir por los 28 participantes, pescadores que suelen competir en campeonatos locales, nacionales e incluso, algunos internacionales y que salen a pescar grandes capturas, como por ejemplo atúnes o gallos de más de dos kilos, calamares que superan el kilo de peso o el cap roig más grande.
Cuando alguno de los participantes cree haber batido un récord, desde el club se procede al pesaje de inmediato y una vez confirmado el récord se le hace entrega de un banderín con el pez capturado representado. “Cuando otro pescador bate ese récord, simplemente va a la embarcación del anterior ganador y le “sustrae amistosamente” el banderín para colgarlo en su embarcación. Es la competición por conseguir la bandera”, asegura Toni Reta, una de los organizadores y fundadores de esta actividad y miembro de la Junta Directiva del club.
Además, cada vez que se captura un pez de récord, tras realizar el pertinente trámite de pesado de la captura, se hace una foto del pescador con la pieza, que después se cuelga en la sala de socios del club. “Todo el mundo quiere estar allí en la fotografía” confiesa Reta.
En esta temporada se han dado 10 premios, por 10 récords, ya que, al disputarse solo durante seis meses, algunas categorías han quedado desiertas. Cinco de estos galardones se los ha llevado la embarcación “Burburín”, patroneada por Miguel Cabrer, actual campeón de España de Pesca de Altura Curricán.
Además, ya en la cena anual de entrega de trofeos de pesca, entre los participantes se hicieron varios sorteos, entre ellos el de una caña de pesca patrocinada por la propia embarcación Burburín. Tras el éxito de esta primera edición, el club ya está preparando la segunda temporada de la pesca de récords de Sa Ràpita y anima a todos aquellos interesados a apuntarse, ya que es una actividad lúdica y muy divertida, y la inscripción cuesta 30€. “La gente sale muy animada para pescar el pez más grande, veremos cómo se nos da 2023”, asegura Reta.