Otras inversiones en varios puertos deportivos están enmarcados dentro del nuevo Plan Insular de Ordenación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas
La revisión del Plan Insular de Ordenación (PIO), que se está a punto de aprobar, muestra que el Cabildo de Gran Canaria recomienda a la Autoridad Portuaria de Las Palmas que, cuando finalice la concesión existente, desafecte los terrenos de la zona portuaria de Salinetas “dando paso a una instalación náutica”.
Por tanto, el próximo PIO defiende así la reconversión del puerto industrial de Salinetas en deportivo -a partir de la prolongación del abrigo actual- para dar resguardo a un parque de actividades recreativas y de ocio en la desembocadura del barranco de Silva, situado en Telde.
El documento señala que “todo ello resulta viable toda vez que el puerto de Arinaga concentrará en el futuro el tráfico de graneles existente, así como las buenas condiciones para el amarre de embarcaciones de recreo que tiene Salinetas”.
La propuesta del Cabildo de Gran Canaria destaca que cualquier obra marítima en este puerto de interés general del Estado dedicado a la manipulación de combustibles deberá garantizar que no afecta a los aportes de arena del espacio situado al sur del muelle, en especial el que actualmente se produce en la playa de Aguadulce, en el Sitio de Interés Científico (SIC) de Tufia.
Además, añade la revisión del PIO, las posibles obras de mejora del puerto deberán evitar transformar la costa de El Goro, entre Salinetas y Tufia, por su valor paisajístico, su interés florístico y ser una zona de alta fragilidad ambiental susceptible de acoger la ampliación del espacio natural protegido de Tufia.
En el caso de que su posible reconversión suponga la prolongación del abrigo actual, su diseño deberá tener en consideración como afectaría al área de alta fragilidad marina en la que se ubica, entre las puntas de Silva y del Ámbar, agrega la propuesta, que obliga a establecer las medidas necesarias para conservar los sebadales localizados dentro del ámbito del puerto y su entorno, catalogados como hábitats de interés comunitario.
La propuesta para este muelle subsidiario del Puerto de La Luz y de Las Palmas también aboga por mejorar el acceso viario a esas instalaciones desde la red viaria insular.
Santa Águeda será turístico-deportivo
El muelle de Santa Águeda es el segundo puerto que está en revisión para la reconversión de un puerto industrial en turístico, en este puerto se ubica la fábrica de cemento de Ceisa y se reconvertirá “cuando finalice la concesión actual”.
Dentro de la ordenación portuaria que recoge el documento se menciona que “en el momento en que se abandone su uso industrial, en todo caso cuando caduque la concesión existente, se propone la recuperación de este puerto comercial para su transformación como equipamiento deportivo y de ocio”. La reconversión de este puerto en deportivo se lograría prolongando el muelle actual para configurar un dique de abrigo y complementará la pieza turística nueva que la revisión del PIO propone desarrollar en el barranco de Arguineguín.
Para dicha ampliación de las instalaciones de Santa Águeda “se deberán tomar las medidas necesarias para evitar cualquier afección a las playas de El Perchel y El Pajar y a la costa de Las Carpinteras”.
En este caso, mientras el puerto mantenga su uso industrial, el documento aprobado definitivamente por el Consejo de Gobierno Insular explica que por “resolver el borde interior de su fachada marítima, buscando un elemento perimetral que permita conectar la playa de El Pajar con la desembocadura del barranco de Arguineguín, y desde ahí con el paseo de la costa de Mogán”, indica la propuesta.
El Gobierno de Canarias decidió hace dos meses prolongar temporalmente la concesión del puerto y que mantenga el uso industrial hasta que se materialice el traslado de la cementera al Polígono Industrial de Arinaga, lo que no ocurriría antes de 2028.
Ampliación de varios puertos
Será un total de 18 actuaciones en la red de transporte marítimo las recogidas en la revisión del PIO, tanto en instalaciones ya existentes como en posibles puertos nuevos en el litoral de Meloneras, Balito, Tauro y Taurito. Entre ellas apuesta por la ampliación de varios puertos deportivos y que sea mediante la prolongación de diques o la creación de nuevas explanadas y muelles, entre otras actuaciones.
En el puerto de Arinaga, de interés general del Estado, aboga por ejecutar una nueva explanada en el interior de la dársena existente construyendo un muelle en el lado sureste, paralelo a tierra y al actual dique exterior, para satisfacer las necesidades operativas, de superficies y de infraestructuras portuarias.
Arguineguín propone crear una nueva dársena exterior, construyendo un nuevo dique paralelo al muelle actual, con el objetivo de concentrar en ella el atraque de embarcaciones turísticas. Y prolongar el actual contradique interior hasta su encuentro con el tronco del muelle actual para abrir una nueva bocana orientada hacia el sur y evitar la interferencia de la actual con la playa de Las Marañuelas.
Para San Cristóbal, puerto pesquero, se plantea la prolongación sur del dique y la ejecución de un contradique sobre el que se apoye una nueva zona de varadero con su rampa, y crear una escuela de formación náutico-deportiva de alto rendimiento. En el puerto de Mogán se propone estudiar una posible ampliación de las instalaciones de abrigo y atraque de barcos deportivos.