domingo, 3 marzo 2024
InicioSostenibilidadPuerto Banús instala diez placas de regeneración de biodiversidad marina

Puerto Banús instala diez placas de regeneración de biodiversidad marina

Este innovador sistema pretende recuperar y potenciar el crecimiento de especies locales y autóctonas

El puerto deportivo de Puerto Banús instaló, a finales de noviembre, diez estructuras Life Boosting Units (LBU) que son unas placas compuestas de sustrato natural de alta versatilidad, a modo de microarrecifes para la regeneración marina. Esta iniciativa pretende recuperar y potenciar el crecimiento de especies locales, contribuyendo a la mejora de la salud de los ecosistemas marinos y reforzando la lucha contra el cambio climático.

Su exclusivo diseño multicapa permite la creación de distintos hábitats aptos para el crecimiento de una gran variedad de organismos. Incluyen un área de atracción de larvas y vida microscópica así como una zona de fish nursery para la recuperación de las poblaciones de peces. La piel exterior está compuesta por un sustrato óptimo para el crecimiento de especies bentónicas como macroalgas.

De esta forma, y con el uso de una innovadora tecnología, el sistema instalado en el fondo marino del recinto permite revitalizar y reciclar infraestructuras marinas y entornos dañados, devolviendo vida y reforzando la lucha contra el cambio climático con la recuperación del entorno marino.

Así, han colaborado con Ocean Ecostructures en su Proyecto Seareg creado por biólogos y científicos marinos con el objetivo de brindar soluciones que permitan compensar los efectos negativos de las infraestructuras instaladas en el mar mediante la implementación de sistemas de regeneración de la biodiversidad, utilizando técnicas de última generación.

De esta manera, se han instalado un total de diez estructuras LBU distribuidas en distintas zonas del recinto portuario, y previamente analizadas por el equipo científico de Ocean Ecostructures para su óptimo desarrollo y regeneración de biodiversidad marina en este enclave.

Para conseguir su objetivo de reforestación marina, estas estructuras se encuentran instaladas aproximadamente a unos dos metros por debajo del nivel del mar. Las estructuras más visibles para los visitantes de Puerto Banús se encuentran entre el pantalán 1 y el pantalán 2. Para verlas, tan solo habrá que asomarse con cuidado en el borde del muelle y distinguir las estructuras.

Entre los beneficios que generan estas placas está el aumento de la biomasa, el reservorio de biodiversidad, la protección del ecosistema, la captura de CO2 y la mejora de la calidad del agua.

NOTICIAS SIMILARES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias Destacadas

Otras noticias