martes, 23 abril 2024

Publicidad

InicioSostenibilidadAlcudiamar apuesta por los mejillones para mejorar la calidad del agua

Alcudiamar apuesta por los mejillones para mejorar la calidad del agua

La biorremediación mejorará notablemente la transparencia de las aguas del puerto deportivo

El Puerto Deportivo de Alcudiamar, inspirándose en la iniciativa que puso en marcha Astilleros de Mallorca hace unos meses, apuesta por los mejillones para mejorar las aguas portuarias. Concretamente se va a iniciar un proyecto de repoblación de mejillones mediterráneos de bateas menorquinas o de roca, en las aguas del propio puerto que tendrá como objetivo la mejora de la calidad del agua, su transparencia y estado ecológico, además de poder albergar una mayor presencia de vida marina.

El proyecto científico, dirigido por biólogos y veterinarios expertos en la materia, pretende que el mejillón mediterráneo o de roca, vuelva al puerto y que mejore la calidad y transparencia del agua portuaria. Para ello, bajo un riguroso control, se han instalado cinco jaulas con miles de mejillones para monitorizar su capacidad de adaptación. En una fase posterior, previsiblemente en primavera, se podrá conseguir una correcta biorremediación.

Un mejillón adulto filtra entre dos y cinco litros de agua cada hora, ininterrumpidamente, lo que supone unos 120 litros cada día durante los 365 días del año. Alcudiamar necesitará 50.000 mejillones, una tonelada aproximadamente, para filtrar 3.600.000 litros cada 24 horas. Por tanto, cada 83 días se filtraría toda el agua del interior del puerto.

En este proceso natural de filtrado el mejillón aprovecha los nutrientes para alimentarse, decantando los contaminantes en un órgano especial, el hepatopáncreas. Filtra incluso microplásticos, con lo que el mejillón consigue de forma biológica que el agua que ha pasado por su organismo salga completamente libre de toxinas y exceso de nutrientes, como fecales o plancton. Según varios estudios, este proceso mejora notablemente la transparencia de las aguas portuarias.

NOTICIAS SIMILARES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad.

Noticias Destacadas

Otras noticias