domingo, 3 marzo 2024
InicioSostenibilidadViena se interesa en las actuaciones puerto-ciudad de Valenciaport

Viena se interesa en las actuaciones puerto-ciudad de Valenciaport

Destacan la creación de los Comités Asesores de los Puertos de València, Sagunto y Gandía

La vicealcaldesa de Viena y responsable del Área de Innovación, Urbanismo y Movilidad, Ulrike Sima, ha sido la persona responsable de encabezar una delegación del Ayuntamiento de la capital austriaca de Viena a las instalaciones del Puerto de València. A diferencia de otras visitas institucionales, en esta ocasión los responsables vieneses de movilidad llegaron al Edificio del Reloj en bicicleta. Es importante destacar que esta edificación es una de las más emblemáticas de Valenciaport, donde se ofreció a los visitantes una de las salas más nobles para celebrar su reunión de trabajo: el salón del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria valenciana, donde posaron para la foto de familia frente al gran cuadro que recuerda la importancia que históricamente ha tenido y tiene el puerto para la ciudad.

Las actuaciones que está llevando a cabo la Autoridad Portuaria de València (APV) en materia de puerto-ciudad o ciudad-puerto como se está denominado también últimamente a este tipo de políticas, centraron el interés de este encuentro. En materia cultural, el Edificio del Reloj que fue el espacio donde se celebró la reunión, se ha convertido en los últimos años en un referente de la relación ciudad-puerto. De hecho, la comitiva vienesa recorrió la exposición ‘València, Porta al Disseny. Exportació dels nostres productes als segles XIX i XX’ que actualmente se expone en el emblemático edificio.

En los últimos años, el Edificio del Reloj ha ido desarrollando una amplia labor expositiva en la que se han plasmado, principalmente, temas relacionados con la actividad portuaria y que ha contado con una notable afluencia de público. Las exposiciones dedicadas a humoristas gráficos como Quino, Peridis, Forges o Ortifus, son ya una referencia para la ciudad para acabar y comenzar cada año. O la muestra “Imágenes Imborrables”, sobre la mirada de la sociedad valenciana de la Covid-19 y realizada gracias a las fotografías enviadas por la ciudadanía. Son algunos de los eventos gratuitos que ha acogido el Edificio del Reloj para el disfrute de la ciudadanía de València y los turistas.

Dinamización de Natzaret

Manuel Guerra que es adjunto a la presidencia de la APV, explicó alguna de las iniciativas del puerto como la creación de los Comités Asesores de los Puertos de València, Sagunto y Gandía que son unos organismos presididos por los alcaldes de cada una de estas ciudades e integrados en la Comisión Delegada del Consejo para el Impulso de la Integración Territorial con el objetivo de favorecer, eficazmente, la resolución de las cuestiones que cada ciudad y consensuar actuaciones de integración puerto-ciudad.

También conocieron proyectos como el Plan Especial de la Zona Sur 1 que dotará a la zona de Natzaret de la ciudad de nuevos espacios verdes, como el Parque de Desembocadura terciarios y deportivos, con la ubicación de la ciudad deportiva del Levante UD, una actuación que dinamizará la economía de la zona y la regeneración urbana y social del barrio. Este plan es de gran trascendencia para la relación de la ciudad de València con su puerto, dado que contempla la dedicación para uso ciudadano de un área de 230.000 metros cuadrados de terrenos portuarios equivalente a más de 40 campos de fútbol.

NOTICIAS SIMILARES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Noticias Destacadas

Otras noticias