Las clases Optimist D, Optimist Sub11, Techno 293 e IQFoil disputaron un día marcado por la inestabilidad del viento en la bahía de Llucmajor

El 61º Gran Día de la Vela – Bufete Frau celebró este domingo su segunda jornada en aguas de la bahía de Llucmajor, con protagonismo para los jóvenes regatistas de las clases Optimist D (Iniciación), Optimist Sub11, Techno 293 e IQFoil.
La jornada estuvo marcada por la escasa intensidad de viento en las primeras horas del día, lo que obligó a retrasar el inicio de las pruebas hasta el mediodía. A las 13:00 horas se dio la señal de salida para las clases Optimist y Techno 293, mientras que la flota de IQFoil no comenzó a competir hasta las 14:00 horas.
En el campo de regatas de Optimist, el comité se vio obligado a anular la primera prueba por los roles de viento y la inestabilidad en la dirección, reajustando el recorrido para poder dar salidas válidas. Por su parte, los Techno 293 completaron con éxito tres mangas consecutivas antes de que el viento alcanzara los 11 nudos, lo que permitió también a los IQFoil disputar parte de su programa aunque sin cumplir la totalidad prevista.
Con los primeros descartes ya aplicados tras esta segunda jornada, la clasificación provisional comienza a definir los liderazgos en las distintas clases. En Techno 293, el regatista local Fernando Terrasa (CNA) se mantiene al frente, mientras que en Open IQFoil lidera Jorge Ruiz (CNA). En Optimist Sub11, destaca James Lawrence (RCNP), y en Optimist D la pugna más ajustada enfrenta a los compañeros de club Jordi Roig y Claudia Darder (RCNP).
Más allá de la competición en el agua, el evento supone también un despliegue logístico de gran magnitud. Según explicó Álex Durán, director técnico del CNA, “en el mar trabajan más de 60 personas para coordinar las áreas de regata, mientras que en tierra contamos con un equipo de entre 15 y 20 personas, además del personal de marinería del club. Es como participar en un campeonato nacional o internacional, con los mismos medios técnicos y humanos”.
El 61º Gran Día de la Vela – Bufete Frau continuará mañana lunes en la bahía de Palma y Llucmajor, con nuevas pruebas que permitirán seguir definiendo la clasificación en este primer tramo de la competición.