Real Club Náutico de Barcelona acoge la competición que reunirá cerca de 90 embarcaciones en distintas clases hasta el domingo

El 52º Trofeo Conde de Godó BMW comenzó este jueves con la salida de la regata costera para la clase ORC A Dos. A las 15:00 horas, desde el Real Club Náutico de Barcelona, se dio el pistoletazo de salida para una prueba de 100 millas náuticas con destino a la Llosa de Palamós y regreso a la capital catalana. La llegada de la flota está prevista para la madrugada del viernes.
En los primeros compases de la regata, el Korrigan 4, de Joan Balaguer, lideraba la flota navegando a 7,2 nudos frente a la costa del Maresme. Le seguían el Shaka, de Joan Olivé y Toni Pozo —ganadores de la BCN Race Musto— a 6,3 nudos, y un grupo compuesto por Diabolic, Ia Orana, Tarterita, Salao Tu y Drag. Cerraban la clasificación provisional Mar y Luz, Rateta y Esther.
El resto de la competición se activará este viernes, con cerca de 90 embarcaciones distribuidas en distintas categorías. Las clases ORC del 0 al 5, así como la clase Promoción, competirán en tiempo compensado según rating. Por su parte, la clase J70 lo hará en tiempo real, tanto en su categoría general como en la Godó Women’s Cup, reservada a tripulaciones femeninas.
La clase ORC 0 estará encabezada por embarcaciones como el Aproperties–Blue Carbon (ex-Bribon), del armador Toni Guiu, y el Urbania (ex-Lola), de Tomás Gasset. También competirá el Tenaz, un Swan 50 patroneado por Pablo Garriga.
En ORC 1, los DK46 Kajsa IIII–Soler Cabot, del armador suizo Rolf au der Maur con Luis Martínez Doreste como patrón, y el HM Hospitales, de Óscar Chaves con Fernando León a la caña, son las unidades de referencia. En esta clase también compiten los Swan 45 M10, de los hermanos Francés, y Now From One, de Fernando Chaín.
La clase ORC 2 contará con 16 embarcaciones, incluyendo el L’Immens, liderado por el uruguayo Nicolás González, y el #Ebury, de Javier Sabiote y Julio Bernardeau. También destaca el Es Tes Unno, un Dufour 44 de Francisco Soldevila.
En ORC 3, participarán unidades como el Yellow Rose, de Maten Han Ringers —ganador en ORC A Dos en 2024—, el Falapouco, de Andrés Manresa, y el Lassal, de Gonzalo Calvo, defensor del título en ORC 4-5. La clase Promoción contará con 19 embarcaciones.
En la categoría J70 destacan el Noticia, de Luis Martín Cabiedes, y el HangTen, de Jorge Martínez Doreste, Món Cañellas y Alberto Guillén. En la Godó Women’s Cup participarán, entre otros, el equipo del RCN Barcelona patroneado por la doble medallista olímpica Natàlia Via-Dufresne y el del CN El Balís con Bàrbara Cornudella.
El 52º Trofeo Conde de Godó BMW está organizado por el Real Club Náutico de Barcelona con la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Federació Catalana de Vela. Cuenta con el patrocinio de BMW y el apoyo institucional de La Vanguardia, el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. Entre sus colaboradores figuran Mapfre, De Antonio Yachts, Veri, Royal Bliss, Estrella Damm, Isdin y Gramona.