Real Club Náutico de Tenerife organiza la primera gran cita nacional de la clase

El Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) acoge, del 31 de enero al 2 de febrero, la Copa de España ILCA 4, una de las competiciones más importantes del calendario de vela ligera en España. Este evento, que cuenta con la colaboración de la Real Federación Canaria de Vela y la Real Federación Española de Vela, se desarrolla en las aguas de la playa de Las Teresitas, en un entorno privilegiado de Santa Cruz de Tenerife.
Un total de 130 regatistas, provenientes de diversas comunidades autónomas, se disputan los títulos en juego. De estos participantes, 23 pertenecen a la Real Federación Canaria de Vela, representando a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma. Los regatistas competirán en un total de nueve pruebas, que incluyen una ronda clasificatoria que dividirá a los participantes en dos grupos (oro y plata) para las finales. Se premiarán los títulos nacionales en las categorías Sub-18 y Sub-16, tanto masculinas como femeninas.
El evento se organiza con la previsión de comenzar cada jornada a las 11:00 horas, aunque los horarios podrían verse ajustados en función de las condiciones meteorológicas. Además de los campeonatos nacionales, los mejores regatistas de cada federación territorial buscarán una plaza en el equipo nacional que competirá en el Campeonato de Europa y el Mundial de ILCA 4, cuya selección se realizará a partir de los resultados obtenidos en esta Copa de España y en el Campeonato de España, que tendrá lugar en marzo en el Club Náutico de Hondarrabia.
Para garantizar el desarrollo de una regata de estas características, el Real Club Náutico de Tenerife ha contado con la colaboración de más de 40 personas, que han trabajado en la logística, comités de medición, protestas, oficina de regatas y otros servicios complementarios. Este evento también destaca por sus medidas sostenibles, con acciones de concienciación ambiental y el fomento del uso de transporte público para reducir la huella de carbono. Las notificaciones y comunicaciones durante el evento serán virtuales, lo que permitirá reducir el consumo de papel en un 80%.
La Copa de España ILCA 4 se ha desarrollado con el apoyo institucional del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Autoridad Portuaria y diversas empresas locales.