La competición de vela ligera reunió a más de 70 navegantes en su 23ª edición, destacando la participación internacional

La XXIII Atena Regata se celebró los días 31 de agosto y 1 de septiembre en el mar de Empúries, en el marco de la Festa Major de L’Escala. La competición, organizada por el Club Náutico L’Escala en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y la Federación Catalana de Vela, reunió a más de 70 navegantes. Este evento continuó con la tradición de la regata, que ha sido un punto de encuentro importante para regatistas de diversas localidades.
En esta edición, la clase Optimist fue la más numerosa, con más de 40 participantes, muchos de los cuales están en la fase de preparación para el XIII Trofeo Mar d’Empúries, el cual abrirá el Circuito Catalán de Optimist en L’Escala los días 14 y 15 de septiembre. La regata se resolvió en un total de tres pruebas disputadas el sábado 31 de agosto, bajo unas condiciones de viento de entre 10 y 16 nudos y una tendencia a rolar a la derecha, que favoreció la navegación. El domingo, debido a la falta de viento estable y a condiciones meteorológicas adversas, no se pudieron iniciar más mangas.
Lluc Garcés del GEN Roses obtuvo la victoria absoluta y en la categoría Optimist Sots 16, basándose en los resultados de las pruebas del sábado. El podio de esta categoría se completó con Pau Casas y Elena López del CN El Masnou, en segundo y tercer lugar respectivamente. En la categoría Optimist Sots 13, Lucas Garrido del CN Arenys de Mar fue el primero, seguido por Mia Mateu del CN L’Escala y Joan Riera del CN El Masnou. En la categoría Sots 11, Marta Mendioleta del CN El Masnou se destacó como primera clasificada, con Loris Mateu del CN L’Escala y Pol Falgàs del CN El Balís en segundo y tercer lugar.
En la flota de vela adaptada Hansa, Jordi Cargol del CV Palamós se llevó el primer lugar, mientras que en las tripulaciones dobles, Anna Nadal y Àngels Roca del CN L’Escala obtuvieron el primer puesto. En la categoría Open, Lluís Ferrer del CN L’Escala fue el ganador en ILCA 4, seguido por Vicenç Batlle en ILCA 6 Màster, con Laurent Vigo del CN Canet-Perpignan en tercer lugar. También se reconoció a Julien Batier del SN Narbonne como primer Master, y a Nerea Obeso y Arnau Jou del CN L’Escala como mejores Sots 16 femenina y masculina, respectivamente. Arnau Carrés fue galardonado como el primer Juvenil de la categoría.
La ceremonia de entrega de trofeos, celebrada el 1 de septiembre a las 17:00 horas, cerró la competición con la premiación de los ganadores. El acto contó con las intervenciones de Teresa Astals, vocal de la Junta Directiva del Club Náutico L’Escala, y Boran Minic, regidor de deportes del Ayuntamiento de L’Escala.





