Las matriculaciones de embarcaciones de recreo en Baleares muestran un menor descenso en comparación a nivel nacional

En el primer semestre del año, el mercado náutico balear ha experimentado un descenso interanual del 12,26%, según el «Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-junio 2024», editado por ANEN a partir de los datos proporcionados por la Dirección General de la Marina Mercante. Durante los primeros seis meses de 2024, se matricularon en las Islas Baleares 601 embarcaciones de recreo, frente a las 685 registradas al cierre de junio del año pasado.
Este dato contrasta con la caída del 20% registrada en el mismo periodo a nivel nacional, donde el número de embarcaciones matriculadas pasó de 3.811 a 3.047. A pesar del descenso en matriculaciones, Baleares ha incrementado su cuota de mercado a nivel nacional del 17,95% en junio de 2023 al 19,72% en el primer semestre de 2024.
De este modo, el archipiélago se consolida como la provincia líder en el mercado náutico nacional, seguida por Barcelona, con una cuota del 10,8%, y Girona, con un 7,19%.
En cuanto al mercado de alquiler, las embarcaciones matriculadas en España para este uso entre enero y junio han registrado un descenso del 22%, en línea con el mercado general. Del total de embarcaciones matriculadas hasta junio, el 62% corresponden a barcos de uso privativo y el 38% a embarcaciones destinadas a chárter náutico, según datos de ANEN.





