La obra ha contado con una inversión de 183.920 euros y permitirá recuperar los calados del proyecto original de 2008

La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente finalizará a finales de agosto de 2025 el dragado del puerto de Santoña, una actuación que ha supuesto una inversión de 183.920 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Los trabajos han sido realizados por la empresa Obras Marítimas y Submarinas S.L.
El proyecto ha contemplado la retirada de 2.023 metros cúbicos de sedimentos, compuestos por limosos arenosos y arenas limosas, en una superficie de 2.200 metros cuadrados. El dragado se ha ejecutado hasta la cota -2,00 metros, con un espesor medio de un metro y taludes estables de 4H:1V.
Dada la limitación del espacio entre pantalanes, rompeolas y pilotes, ha sido necesario desmontar temporalmente parte de las instalaciones flotantes, que fueron almacenadas en tierra o a flote hasta la finalización de los trabajos.
El último dragado en esta zona se realizó en 2008, en el marco del proyecto de ordenación de fondeos del puerto, cuando se retiraron 5.532 metros cúbicos de material para habilitar un área de protección y atraque para 51 embarcaciones de menos de seis metros de eslora.
La nueva actuación ha sido necesaria para corregir la acumulación de sedimentos registrada desde 2008, que afectaba a la operatividad del puerto. El material acumulado provocaba que las instalaciones flotantes quedaran varadas en bajamares, generando esfuerzos no previstos sobre las uniones y estructuras, y dificultando el atraque de algunas embarcaciones en el interior de la dársena.
Con esta obra, se recuperan los calados originales del proyecto, garantizando la seguridad y funcionalidad de las instalaciones portuarias de Santoña.