Puertos IB desplegará 22 embarcaciones y un centro de control para reforzar la seguridad y sostenibilidad marítima del archipiélago

La presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Margalida Prohens, ha presentado hoy en el Port d’Andratx el nuevo servicio de vigilancia, inspección y control del litoral balear. Esta iniciativa, impulsada por Puertos de las Illes Balears (Puertos IB) y financiada íntegramente mediante el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), supone una inversión estratégica para reforzar la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia en la gestión del litoral.
El dispositivo contará con 22 embarcaciones: algunas destinadas a la vigilancia y control de las aguas costeras, y otras al apoyo operativo en puertos de gestión directa. La actuación también implica la creación de 15 nuevas plazas en Puertos IB, entre ellas ocho inspectores vigilantes, un jefe de servicio y técnicos especializados, aumentando así la capacidad de control y respuesta.
Uno de los ejes clave del nuevo servicio será un centro de control que centralizará las reservas de amarres, el seguimiento de campos de boyas y la coordinación del servicio de limpieza del litoral. Estará operativo todos los días de 9:00 a 20:00 horas, con canales abiertos de comunicación con la ciudadanía y las administraciones.
Como novedad, se pondrá en marcha una prueba piloto con un dron para apoyar tareas de vigilancia, control de embarcaciones de chárter y supervisión de playas. Esta herramienta busca modernizar la gestión costera y optimizar recursos.
Prohens subrayó que “se trata de una inversión estratégica que conjuga tecnología, recursos humanos e infraestructuras al servicio de un litoral más seguro, sostenible y bien gestionado”, destacando que el uso del ITS en este proyecto refuerza el compromiso de su gobierno con la protección del medio marino y el desarrollo turístico responsable.