El programa combina formación académica y alto rendimiento en vela olímpica desde la Federación Andaluza de Vela

El Centro de Excelencia Educativa Deportiva de Andalucía (CEEDA) de Vela mantiene su apuesta por el alto rendimiento y la formación académica desde el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva (CETD) Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María. En su cuarto curso consecutivo, el CEEDA ha reunido a ocho jóvenes regatistas andaluces que compaginan estudios de Bachillerato con una preparación técnica y física orientada a las clases olímpicas ILCA 6 femenina e ILCA 7 masculina.
Los deportistas, procedentes de diferentes clubes andaluces, residen y entrenan en el CETD bajo un modelo que integra formación académica en el I.E.S. Mar de Cádiz y tecnificación deportiva, con el apoyo de un equipo multidisciplinar formado por tutores académicos y deportivos, técnicos especializados, preparador físico, fisioterapeuta y supervisión médica del Centro Andaluz de Medicina del Deporte. La estancia se desarrolla en régimen de pensión completa con servicios de alimentación adaptados a las necesidades de los deportistas, financiados por la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
El cuerpo técnico está compuesto por los tutores Beatriz Sánchez Toronjo y Pablo Mariño Piñero, el preparador físico Fernando Yrayzoz, los técnicos deportivos Paco Fernández García, Manuel Páez Gutiérrez y Guillermo Flores Martín, y el tutor académico Olmo Sáenz de Jubera.
El alumnado del CEEDA de esta temporada está formado por Alberto Medel (CN Sevilla), Roberto Aguilar y Carl-Otto Plaza (CNM Benalmádena), José Manuel Vargas (CAN Eslora), Diego del Río (RCN Sanlúcar), María de la Corte y Raquel Retamero (RCN La Línea), y Sorin Romero (CM Almería).
La temporada ha estado marcada por una intensa actividad competitiva y una progresión notable. En diciembre, el equipo participó en una regata en Murcia como preparación para las competiciones nacionales. En febrero, compitieron en el Campeonato de España de ILCA en Murcia y en marzo en la Copa de España en Mallorca, resultados que permitieron la clasificación de tres regatistas para el equipo nacional que representó a España en el Campeonato de Europa de ILCA 6 en Vilamoura (Portugal) en abril.
Roberto Aguilar y José Manuel Vargas entrenan y compiten en la clase ILCA 7, con Aguilar logrando un sexto puesto Sub21 en el Campeonato de España celebrado en Ibiza en mayo. Ambos se preparan para la Copa de España en septiembre en Altea.
El CEEDA promueve la doble carrera deportiva y académica. Raquel Retamero y Roberto Aguilar afrontan en junio las pruebas de Selectividad, con planes de continuar en la vela durante sus estudios universitarios, Matemáticas y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, respectivamente. El resto del alumnado se encuentra finalizando el primer curso de Bachillerato con intención de continuar el programa.
Como cierre de temporada, Raquel Retamero ha sido seleccionada para representar a España en el Campeonato del Mundo de ILCA 6 que tendrá lugar en julio, consolidando la proyección internacional del programa CEEDA.
El CEEDA de Vela continúa consolidándose como cantera para la vela olímpica andaluza y española, combinando preparación técnica, formación académica y desarrollo personal para alcanzar la excelencia deportiva y educativa.