Páez consigue su tercer título nacional mientras Climent se lleva el oro en la categoría Veterano

El 81º Campeonato de España de Patín a Vela, Trofeo Clínicas Beiman & Abordo Watersport, llegó a su fin este sábado en las aguas de la bahía de Cádiz con la proclamación de los campeones nacionales. El evento, organizado por la Federación Andaluza de Vela (FAV) y patrocinado por Clínicas Beiman y Abordo Watersport, concluyó con una destacada actuación de los regatistas locales.
Juan Luis Páez del Club Náutico Sevilla (CN Sevilla) se llevó el título absoluto tras sumar su tercer campeonato nacional, habiendo ganado previamente en 2009 y 2012. Páez, quien también brilló en la 30ª Regata Juan de la Cosa y en la 53ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María, aseguró su victoria matemática con la cuarta victoria parcial en la primera prueba del día. Aunque ya había asegurado el primer puesto, Páez se mantuvo en la competencia y terminó segundo en la última prueba, siendo superado por el actual defensor del título, Oriol Castellá. Castellá, del Club Náutico de Barcelona, escaló hasta el cuarto puesto absoluto tras un día final sólido con resultados de 2º y 1º.
El subcampeonato fue para Carlos de Bricio, también del CN Sevilla, quien logró un 5º y un 8º en las últimas pruebas, pero no pudo alcanzar a Páez a pesar de su constante desempeño a lo largo del campeonato. De Bricio, quien fue compañero de Páez en un 49er entre 2001 y 2004, mostró una notable consistencia pero le faltó algo de suerte en el tramo final para desafiar al campeón.
Vicente Climent del Club Deportivo Vela Bahía de Cádiz (CDV Bahía de Cádiz) se alzó con el tercer puesto absoluto y el título en la categoría Veterano. Climent, con posiciones de 8º y 3º en las últimas pruebas, asegura su segundo título nacional tras el obtenido en 2013. El cuarto puesto absoluto fue para Ramón Calero, quien fue superado en la última prueba por Castellá. Calero, con tres títulos nacionales a su nombre, terminó como subcampeón en la categoría Veterano.
El podio se completó con Albert Batllería del Club Náutico Badalona, quien ocupó el octavo puesto general. El top 10 finalizó con Rafael Ruiz, del CDV Bahía de Cádiz, en décima posición. La última jornada se llevó a cabo con condiciones de viento del 200 al 215 grados, con una intensidad media de 9 nudos, ideales para el desarrollo de las dos pruebas finales.
La ceremonia de entrega de premios se realizó en el patio de ceremonias del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela (CETDV) y estuvo presidida por Francisco Coro, presidente de la FAV y vicepresidente de la Real Federación Española de Vela (RFEV). El acto también contó con la presencia del concejal delegado de deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, José Ignacio González Nieto; Benjamín Ruiz y Eva Fernández de Clínicas Beiman; Oriol Carrasco, vicepresidente de ADIPAV; y Jordi Sánchez de Abordo Watersport.
El campeonato, que se celebró bajo la organización de la FAV con el respaldo de la RFEV y la colaboración de ADIPAV y Marina de El Puerto de Santa María, concluyó con un alto nivel de competencia y una destacada representación andaluza.





