La Autoridad Portuaria colabora con la startup Sinay en un innovador proyecto de monitorización y seguimiento

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha puesto en marcha un proyecto piloto durante el último trimestre de 2023 para evaluar el impacto del ruido submarino en las poblaciones de cetáceos en la Bahía de Algeciras.
Denominado «Sistema de Monitorización del Ruido Submarino y Seguimiento de Cetáceos», esta iniciativa permite monitorear de manera periódica el ruido submarino generado por la actividad portuaria, incluyendo tanto el generado por buques como por trabajos realizados en el recinto portuario. Al mismo tiempo, realiza un seguimiento continuo de la distribución de las poblaciones de cetáceos en el entorno de las aguas de la Bahía y el Estrecho.
El objetivo principal del proyecto es evaluar el impacto del ruido en la fauna marina y elaborar mapas de riesgo acústico con indicadores y métricas del impacto de la actividad portuaria sobre la biodiversidad marina. Además, la herramienta permite la generación automática de informes destinados a mejorar la conservación de la biodiversidad marina en la Bahía de Algeciras.
Para llevar a cabo este proyecto, la Autoridad Portuaria ha colaborado con la startup Sinay, especializada en el diseño de soluciones digitales de inteligencia artificial para el análisis, monitorización y predicción de datos marítimos complejos en los campos de la sostenibilidad y el transporte marítimo. Esta asociación refleja el compromiso del puerto de Algeciras con la innovación y la sostenibilidad en la gestión de su actividad portuaria.





