Los equipos de medición instalados en los puertos de Baleares han sido destacados en el AIRLAB Microsensors Challenge 2023

Los sensores utilizados para medir la calidad del aire en los cinco puertos de interés general gestionados por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) han sido reconocidos como los más precisos del mercado en el AIRLAB Microsensors Challenge 2023. Estos sensores, proporcionados por Kunak, están instalados en los puertos de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y La Savina.
En esta competición, organizada por Airparif, que tiene como objetivo evaluar y comparar el rendimiento de diferentes sensores multicontaminantes en condiciones reales de uso, los equipos de Kunak se destacaron por su capacidad para medir con exactitud dos de los contaminantes más relevantes: el ozono (O3) y las partículas finas (PM₂).
La APB tiene actualmente 25 estaciones de medición desplegadas en las instalaciones portuarias de los cinco puertos bajo su gestión. El sistema de monitoreo y la plataforma ambiental inteligente permiten a la APB conocer la contaminación del aire en tiempo real, contribuyendo a su compromiso con la mejora de la calidad del aire en la región.
La Autoridad Portuaria de Baleares ha estado trabajando en esta plataforma desde 2016, con el objetivo de proporcionar datos de calidad del aire en tiempo real, alertas para identificar focos contaminantes y retrotrayectorias para cualquier contaminante identificado por los sensores.
Este reconocimiento se suma a otros logros obtenidos por la APB en materia de calidad del aire, como la presentación del proyecto como caso de éxito en el congreso internacional Med Days y el premio internacional a la mejor red de monitoreo de la calidad del aire en la edición de 2022 de Air Quality & Emissions Show (AQE) en el Reino Unido. Este proyecto destaca la dedicación de la APB a la implementación de medidas efectivas para abordar la calidad del aire en sus puertos.