La competición en el Abra concluyó con dos pruebas finales bajo condiciones de viento flojo de cinco a siete nudos

Nicolás Viar, acompañado por Silvia Marcé en la jornada final, se alzó con la victoria en el IV Trofeo Juan Manuel Alonso-Allende de la clase Snipe, celebrado en las aguas del Abra y organizado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. El evento contó con la participación de 20 embarcaciones de distintas comunidades autónomas. En la clasificación final, los asturianos Carlos Ordoñez y Leticia Pelayo ocuparon la segunda posición, mientras que los andaluces Ángel Ballesteros y Sonia Hidalgo completaron el podio en el tercer lugar.
Viar, que lideró la competición desde la primera jornada junto a Manolo Rey-Baltar, consolidó su ventaja tras obtener tres victorias en las pruebas iniciales, disputadas bajo condiciones de viento favorable. Estas victorias proporcionaron a la tripulación vizcaína una ventaja decisiva para la jornada final, que se desarrolló en el Abra exterior con dos mangas desafiantes debido a un viento flojo de componente norte, de entre cinco y siete nudos. En la última jornada, Viar y Marcé ganaron la primera manga, mientras que la segunda fue ganada por Ballesteros e Hidalgo.
La clasificación final reflejó 4 puntos para los vencedores vizcaínos tras el descarte, 11 puntos para los asturianos Carlos Ordoñez y Leticia Pelayo en la segunda posición, y 12 puntos para los andaluces Ángel Ballesteros y Sonia Hidalgo en el tercer puesto. Amadeo Torrens y Alba Ortega, del club anfitrión, ocuparon el cuarto lugar también con 12 puntos, mientras que Martín Bueno y Camila Rojas finalizaron quintos con 24 puntos.
Tomás Trueba y Gabriel Oraá, quienes representarán a España en el Mundial de Argentina junto a Nicolás Viar y Silvia Marcé, finalizaron en la séptima posición, precedidos por los asturianos Sergio González y Carmen Ayuela. Viar y Marcé, que ya habían sido segundos en la primera edición del trofeo en 2021, valoraron la competición como un excelente entrenamiento para el próximo campeonato mundial.
El Club de Las Arenas, que retoma su actividad náutica con esta prueba, organizó la competición con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo, la Diputación Foral de Bizkaia, las Federaciones Vasca y Vizcaína de Vela y la Asociación Española de la clase Internacional Snipe. El trofeo rinde homenaje a Juan Manuel Alonso-Allende y Gabriel Laiseca, regatistas del club que en 1957 ganaron el Campeonato del Mundo de Snipe en Cascais, Portugal, a bordo del ‘Guadalimar’.




