Las 52 embarcaciones optan por una salida libre desde Portonovo y buscan abrigo en la ría de Arousa rumbo a A Pobra do Caramiñal

La tercera etapa de la V Ruta Rías Baixas-Camino de Santiago por la Ría de Muros Noia ha estado condicionada por un cambio meteorológico marcado por fuertes vientos del norte. A diferencia de las dos jornadas anteriores, con condiciones estables y temperaturas de 25 grados, la salida de este miércoles desde el Club Náutico de Portonovo se realizó de forma libre, sin un horario común, ante las nuevas condiciones de navegación.
Las 52 embarcaciones participantes decidieron buscar abrigo en la ría de Arousa y acelerar el ritmo para alcanzar el Club Náutico de A Pobra do Caramiñal, donde está prevista una cena marinera al aire libre. Durante la travesía, los más de 200 peregrinos han recorrido uno de los estuarios más grandes y productivos del mundo en mariscos y pesca artesanal, disfrutando de un entorno marítimo característico de Galicia.
El jueves 3 de julio, la expedición proseguirá bordeando la costa del Barbanza hacia el faro de Corrubedo. Desde allí, el recorrido continuará por la playa de San Francisco con destino final en el municipio de Muros, uno de los cascos históricos mejor conservados de Galicia y punto clave en la travesía del navegante veneciano Pietro Querini, cuya ruta es seguida por esta iniciativa marítima.
En la jornada anterior, celebrada el martes 1 de julio, los peregrinos realizaron una parada en la Isla de Ons, donde desembarcaron con ayuda de lanchas neumáticas dispuestas por la organización. Allí, se ofreció una comida de confraternidad en Casa Cuña con platos tradicionales gallegos. La etapa continuó con navegación por la Ría de Pontevedra hasta Portonovo, donde fueron recibidos con un acto amenizado por música en directo.
La V Ruta Rías Baixas-Camino de Santiago por la Ría de Muros Noia se celebra del 30 de junio al 5 de julio de 2025. Esta iniciativa recupera una ruta de peregrinación marítima con origen medieval, establecida a partir del viaje de Pietro Querini en 1431. La travesía establece tres elementos fundamentales del Camino de la Ría de Muros Noia: el puerto de Muros como punto de inicio, un trazado específico y una distancia total de 73 kilómetros.
El evento forma parte del itinerario gallego de la Vía Querinissima, pendiente de reconocimiento como itinerario cultural europeo. La Asociación Vía Querinissima cuenta con presencia en esta edición a través de un stand informativo donde se presenta su labor cultural y su apuesta por un turismo sostenible, cultural y enogastronómico. La organización del evento corre a cargo del Monte Real Club de Yates de Baiona con la colaboración de Ría da Estrela y la Asociación de Municipios del Camino de la Ría de Muros Noia, y cuenta con el patrocinio de Sabadell Urquijo.