La competición se celebrará el sábado en las Rías Baixas y coronará a los campeones gallegos en las categorías absoluta, femenina y mixta

El Monte Real Club de Yates acogerá este sábado 14 de junio una nueva edición del Campeonato Gallego de A Dos, que organiza por decimocuarto año consecutivo en colaboración con la Real Federación Gallega de Vela. La prueba reunirá a regatistas de diferentes clubes náuticos de Galicia y Portugal para competir en tripulaciones de dos personas en un recorrido costero por las Rías Baixas.
El recorrido será definido el mismo día de la regata según las condiciones meteorológicas. La señal de atención está prevista para las once de la mañana. La prueba está abierta a las clases ORC y J80, en las que se otorgarán premios a los tres mejores clasificados en las categorías absoluta, femenina y mixta, siempre que se alcance el número mínimo de inscritos exigido para constituir clase.
La organización entregará la placa acreditativa de Campeón Gallego de 2025 a los vencedores absolutos de cada clase que cumplan los requisitos establecidos: todos los tripulantes deben contar con licencia gallega y el barco debe representar a un club gallego.
La actividad comenzará oficialmente el viernes a las 19:00 horas con la reunión de patrones y finalizará el sábado a las 20:00 horas con la entrega de premios en las instalaciones del Monte Real Club de Yates. La regata podrá seguirse en directo a través de la web del club (www.mrcyb.es) mediante un sistema de seguimiento GPS con datos en tiempo real sobre posición, rumbo y velocidad de los veleros.
Entre los participantes destacan varias tripulaciones mixtas como las formadas por Jacobo Vecino y Brenda Maure a bordo del Salaño Dos (RCN Vigo), Luis de Mira y Susana Baena en el Namasté (MRCYB), Dunia Reino y Francisco Javier Martínez en el Walkirias (MRCYB), Alba Díaz y Martín Amorin en el Escombro (CD Alagua), José Luis Ríos y María Jesús Montes en el Bonaventure (RCN Vigo) y Marta Ramada y Eduardo Guedes en el Point Seven (MRCYB).
Asimismo, participará el Ladeira, única embarcación compuesta íntegramente por una tripulación femenina, con Elena Raga y Ana Yun representando al Monte Real Club de Yates en clase ORC.
El campeonato será también el XI Memorial Rafael Olmedo, en homenaje al que fuera presidente del Monte Real Club de Yates durante más de cuarenta años, cuya figura sigue vinculada al desarrollo de esta prueba en cada edición.