Arturo Montes patronea un equipo íntegramente formado por deportistas con discapacidad en el Ascenso a Vela del Guadalquivir

Por primera vez en las 59 ediciones de la Regata del Ascenso a Vela del Guadalquivir, una embarcación de la categoría crucero estará patroneada y tripulada exclusivamente por deportistas con discapacidad. El proyecto, impulsado por la Asociación IN para la inclusión a través del deporte adaptado, está liderado por el regatista paralímpico sevillano Arturo Montes, quien también fue el primer patrón con discapacidad en competir en la Copa del Rey MAPFRE.
A bordo del Dufour34 “Habibi II”, Montes comparte tripulación con los también paralímpicos Javier Reja (piragüismo, Río 2016 y Tokio 2020), Luis Redondo (esgrima, Pekín 2008) y Coco Bernal (campeón del mundo de pádel adaptado en 2023 y seis veces campeón de Andalucía). Todos ellos forman parte activa de la Asociación IN. La embarcación ha sido adaptada para garantizar la operatividad de cada integrante según sus capacidades, con apoyo técnico a bordo del navegante profesional Manolo Juliá para reforzar la seguridad.
La regata, que parte el 14 de junio desde Sanlúcar de Barrameda y finaliza en Coria del Río, recorre 40 millas náuticas por el cauce del Guadalquivir. La participación de esta tripulación marca un precedente en la inclusión deportiva en regatas de crucero y representa un avance en la visibilidad del deporte adaptado en entornos competitivos.
La iniciativa cuenta con el respaldo de Grupo Ybarra, entidad que colabora con proyectos inclusivos liderados por la Asociación IN. Tras haber participado previamente en el Campeonato Europeo de ParaDragon, el equipo afronta este nuevo desafío con el objetivo de competir al más alto nivel y seguir promoviendo la integración de personas con discapacidad en el ámbito deportivo.