La actuación incluye un primer dragado en 2025 y dos de mantenimiento en 2026 y 2027

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado el contrato para el dragado de restitución de calados de la bocana del puerto de Conil por un importe total de 2.222.899 euros. La actuación, encargada a la UTE Suministros Asfálticos y Marcor Xove, garantizará la navegabilidad y operatividad de estas instalaciones clave durante los próximos tres años.
El contrato contempla tres dragados: el primero se llevará a cabo este mismo año, con una duración estimada de tres meses y una inversión cercana a los 708.000 euros. Los dos siguientes se ejecutarán en 2026 y 2027 en función del estado real de los calados, con el objetivo de mantener la seguridad y funcionalidad del canal de acceso al puerto.
Durante su visita a las instalaciones, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, destacó que esta intervención supone una “garantía para el sector pesquero y náutico recreativo”, y recordó que el Gobierno andaluz “apuesta por mejorar de forma constante las condiciones de los usuarios del puerto de Conil”, con una inversión acumulada cercana a los cinco millones de euros en los últimos años.
El dragado no solo busca mantener operativa la dársena, sino que también tendrá un beneficio medioambiental y turístico añadido. Como ya ha ocurrido en actuaciones anteriores, el material extraído se reutilizará para regenerar las playas de Fuente del Gallo y La Fontanilla, ubicadas a poniente de la Punta del Ronqueo.
En la visita institucional también participaron el primer teniente de alcalde de Conil, Antonio Aragón; la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez; y el director de Puertos Autonómicos, Onofre Sánchez, quienes coincidieron en destacar la importancia estratégica del puerto conileño para el desarrollo económico y social del litoral gaditano.