Las clases ORC y Monotipos cierran su competición tras tres jornadas en la bahía de Palma antes del inicio de la regata olímpica

El 54 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by FERGUS Hotels finalizó la competición correspondiente a las clases Crucero ORC y Monotipos tras tres jornadas de regatas en la bahía de Palma. La prueba, organizada por el Club Nàutic S’Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma, la Real Federación Española de Vela y la Federación Balear de Vela, ha servido como prólogo a la competición olímpica que reunirá a cerca de 800 embarcaciones entre el 31 de marzo y el 5 de abril.
En la categoría Monotipo, los vencedores han sido el alemán Meerblick, de Otto Pohlmann, en la clase Cape 31; el griego Aera, de Fito Lykiardopulo, en 6 Metros; y el español Aurum, de Tanit Cabau, en la clase Dragon. En la categoría ORC, los ganadores fueron Viking IX, de Eric Tejedor, en ORC 1-2; Merengue V, de Xisco Pou, en ORC 3-5; Azuree, de Eduardo Horrach, en ORC A2; y el alemán Painkiller, de Marcus Zinth, en Sportboat.
Tras la suspensión de la segunda jornada debido a condiciones meteorológicas adversas, la flota compuesta por 57 embarcaciones pudo disputar las regatas finales el domingo, 30 de marzo, con vientos del noroeste de 12 nudos. Las clases Monotipo completaron tres pruebas bajo formato barlovento/sotavento, mientras que los ORC de tripulación completa disputaron dos mangas en el mismo formato. La clase ORC A2 completó un recorrido costero de 25 millas náuticas.
La entrega de premios se celebró en la Sala Magna del Real Club Náutico de Palma. El director del club, Manu Fraga, destacó la consolidación del evento y la incorporación de nuevas clases como el Cape 31, cuyo Campeonato de Europa tendrá lugar en Palma el próximo mes de octubre. Fraga también defendió la decisión de suspender la jornada del sábado por motivos de seguridad.
Concluido el programa de Cruceros ORC y Monotipos, la bahía de Palma se prepara para acoger las pruebas de clases olímpicas. El evento, parte del Sailing Grand Slam 2025, contará con la participación de diez disciplinas olímpicas, tripulaciones internacionales y medallistas de París 2024. El 54 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by FERGUS Hotels cuenta con el respaldo de World Sailing y está cofinanciado por el fondo del Impuesto de Turismo Sostenible del Govern de les Illes Balears.