Medio centenar de voluntarios colaboraron en la limpieza y actividades educativas sobre el impacto de la contaminación
El pasado 9 de noviembre, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) organizó una Jornada de Sensibilización y Recogida de Residuos en la isla de Tarifa, en la que participaron más de 50 voluntarios. La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Verde de la APBA y tuvo como objetivo concienciar sobre el impacto de la contaminación marina en el litoral. Además de la recogida de residuos, la actividad incluyó talleres y dinámicas sobre microplásticos y biodiversidad costera, impartidos por la Sociedad Cooperativa Ecoherencia a través del programa «Centinelas de los Mares».
Durante la jornada, se explicó la metodología de muestreo de microplásticos y se destacó la importancia de la biodiversidad en la isla de Tarifa y en las costas de la provincia. Los voluntarios retiraron 35,8 kg de envases plásticos, 12,3 kg de vidrio, 12,7 kg de restos diversos, 10 bidones de gasolina y más de 100 kg de maderas y materiales de construcción.
La empresa Demoliciones Dayta colaboró en la jornada retirando previamente, el viernes, una tonelada de residuos voluminosos. El sábado, continuó su labor con la recogida de fibrocemento, retirando hasta cuatro sacas con un peso de 300 a 500 kg cada una. Esta intervención complementó la limpieza realizada días antes por el Parque Natural del Estrecho y permitió a los voluntarios aprender sobre las medidas de protección necesarias para el tratamiento de residuos peligrosos.
En total, la jornada concluyó con la retirada de más de 2.000 kilos de residuos, reforzando los esfuerzos por proteger y preservar el entorno costero de la isla de Tarifa.