La renovación del convenio refuerza la cooperación entre administraciones y reafirma su objetivo
El Ayuntamiento de La Unión y el Club Náutico de Portmán han renovado oficialmente el compromiso que fue establecido en el Convenio de 2006, con el objetivo de continuar con la regeneración de la Bahía de Portmán. La firma del convenio tuvo lugar hoy entre el alcalde de La Unión y el presidente del Club Náutico de Portmán, Blas Isaac Calventus. Esta renovación subraya la importancia de mantener los principios de cooperación entre las distintas administraciones y de garantizar la recuperación medioambiental de la bahía.
El Convenio de 2006 había establecido un acuerdo entre el Gobierno de España, el Gobierno regional de Murcia y el Ayuntamiento de La Unión. Según dicho acuerdo, el Gobierno de España se encargaría de la regeneración medioambiental de la bahía, mientras que el Gobierno de la Región de Murcia debía construir un nuevo puerto deportivo y pesquero, y el Ayuntamiento de La Unión diseñaría un plan de ordenación territorial para la zona que permitiera, además, la recuperación de la Sierra. Con la firma de este nuevo acuerdo, se refuerzan estos compromisos, y se acuerda la creación de una Comisión de Seguimiento que se reunirá al menos dos veces al año para abordar cualquier problema en la ejecución de las obras y asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos.
El alcalde de La Unión manifestó que el propósito principal de este convenio renovado es dejar claro que el Gobierno de España ha quedado solo en su postura respecto a la regeneración de la bahía. En sus declaraciones, subrayó que la regeneración había sido el acuerdo alcanzado por todas las partes en 2006 y que no se aceptaría la propuesta actual del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de sellar los residuos mineros. El alcalde destacó que la comunidad local y las administraciones, a excepción del Gobierno nacional, apoyan la regeneración de la bahía y que se seguirán organizando reuniones con las asociaciones locales para reforzar esta postura.
La moción aprobada el pasado 29 de octubre en el Pleno del Ayuntamiento, con el respaldo unánime de todos los concejales, también fue un paso importante en este proceso, reafirmando el compromiso de la regeneración de la bahía como una cuestión de justicia histórica y de respeto a los intereses medioambientales y sociales de la región. La moción subraya el rechazo rotundo al sellado de los residuos y refuerza la demanda para que se lleve a cabo la regeneración tal como se había pactado en 2006.
Por su parte, organizaciones vecinales y ecologistas también han mostrado su apoyo a esta iniciativa, insistiendo en que la regeneración de la bahía es un imperativo ecológico y social para la comunidad, que lleva años esperando una solución definitiva al grave problema medioambiental causado por la actividad minera en la zona.