La cuarta jornada inicia tras un homenaje a los afectados por la DANA en el levante peninsular
El Campeonato Mundial Juvenil de IQFoil ha retomado sus pruebas en el Club Nàutic Sa Ràpita tras una jornada suspendida por falta de viento. La competición ha comenzado bajo un cielo nublado y vientos de levante de entre 10 y 17 nudos, permitiendo completar varias mangas tanto en las categorías sub 19 como sub 17. Este jueves, tras un minuto de silencio en solidaridad con los afectados por la reciente DANA en el levante peninsular, las regatas han arrancado a las 10 de la mañana, iniciando con las categorías femeninas sub 19 y sub 17, que han completado cinco mangas cada una.
Con vientos de entre 10 y 15 nudos en los campos de regatas Alfa y Beta, las pruebas se desarrollaron con normalidad durante la primera parte del día. En el grupo masculino, los competidores sub 19 se dividieron en grupos Oro y Plata tras el corte clasificatorio, logrando completar cinco y cuatro mangas, respectivamente. La categoría masculina sub 17 comenzará su propia división por grupos en función de las clasificaciones provisionales el viernes.
En el contexto actual de la competición, la británica Darcey Shaw lidera la categoría femenina sub 19, seguida de la noruega Maya Gysler y la checa Nela Sadílková, mientras que la israelí Alba Klein encabeza la sub 17, con Rüya Uğurlu de Turquía y Julia Przybył de Polonia en las siguientes posiciones. En la categoría masculina sub 19, el italiano Federico Alan Pilloni ocupa la primera posición, seguido del polaco Igor Lewinski y el francés Kylian Manhaval. En la sub 17 masculina, el líder es el israelí Itamar Levi, seguido de Leopold Brisedou de Francia y David Aleshko de Israel.
Con más de 375 regatistas de 35 países, el Campeonato Mundial IQFoil en Sa Ràpita se ha convertido en el centro de la vela juvenil en la clase IQFoil a escala global. La organización, en colaboración con el Club Nàutic Sa Ràpita, está alerta ante las condiciones climáticas para el viernes, en que se ha emitido una Alerta Naranja por lluvias y tormentas con acumulaciones de hasta 50 l/m². La decisión final sobre la viabilidad de las regatas dependerá de las actualizaciones meteorológicas y se comunicará oportunamente.
La jornada del campeonato ha tenido una amplia cobertura gracias a la realización multicámara en directo, que permite seguir las pruebas a través de YouTube mediante drones y cámaras en tiempo real. La transmisión y la clasificación al momento están disponibles en este enlace.