La primera jornada del 33º Campeonato de Canarias se inicia con una sola regata, marcada por vientos leves
El XXXIII Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina Canaria comenzó el jueves en Arinaga, municipio de Agüimes, donde la baja intensidad de viento determinó la cancelación de una de las dos regatas programadas para la jornada inaugural. La competición, que reúne a 24 barquillos inscritos, continuará hasta el sábado, contando con representantes destacados de la vela latina canaria.
La regata, inicialmente programada para las 15:00 horas, experimentó un retraso debido a la falta de viento en la bahía de Arinaga. El Comité de Regatas, liderado por Francisco Bautista, izó la bandera de aplazamiento y, durante este periodo, los participantes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la reciente DANA en Valencia. A medida que la intensidad del viento aumentaba gradualmente, el concejal de Deportes de Agüimes, Alberto Santana, dio la señal de salida.
Desde el inicio, el Archipiélago Chinijo Graciplus, patroneado por Alonso Pérez, lideró la prueba, tomando ventaja en la primera boya. Le siguió de cerca el Romerito Líneas Romero, con David Martín al mando, que logró reducir la distancia con el líder. La tercera posición se disputó intensamente con constantes cambios entre los competidores. Durante la última empopada hacia la línea de meta, el Romerito Líneas Romero recibió una sanción por balanceo, obligándolo a completar un giro de 360 grados, aunque estuvo cerca de recuperar la primera posición en los últimos metros.
El Archipiélago Chinijo Graciplus finalmente cruzó la línea de meta en primer lugar, seguido por el Romerito Líneas Romero en segundo y el Playa Dorada de Aythami Quintana en tercera posición, estableciendo así la clasificación provisional del Campeonato de Canarias de Barquillos de Vela Latina Canaria.
La competición continuará el viernes a las 11:00 horas, con dos regatas previstas. En caso de contar con condiciones de viento favorables, el Comité de Regatas podría recuperar también la regata aplazada del jueves.