El ingeniero industrial con más de 20 años de experiencia en la gestión portuaria proviene del Puerto de Huelva y liderará la APPA
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el nombramiento de Ignacio Álvarez-Ossorio Ramos como nuevo Director General de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), un cargo que dependerá de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que dirige la consejera Rocío Díaz. Este nombramiento se produce tras la reciente dimisión de Álvarez-Ossorio como Director General de la Autoridad Portuaria de Huelva, puesto que ocupó durante los últimos nueve años.
Álvarez-Ossorio, nacido en Sevilla en 1959, cuenta con una sólida trayectoria profesional en el sector portuario y logístico, habiendo desempeñado múltiples roles de responsabilidad tanto a nivel autonómico como internacional. Es Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Derecho por la UNED, y complementa su formación con diversas titulaciones en Dirección Empresarial y Gestión Logística.
Durante su tiempo al frente del Puerto de Huelva (2015-2024), ha sido una figura clave en el desarrollo del puerto, liderando el diseño del Plan Estratégico 2023-2030 que busca consolidar la posición de Huelva como un “hub” logístico clave en el sur de Europa. Álvarez-Ossorio también cuenta con una vasta experiencia en la APPA, habiendo desempeñado en la propia Agencia Pública de Puertos de Andalucía cargos como Director de Explotación, Director Adjunto y Director de Áreas Logísticas y Transporte entre 1993 y 2015. Además, fue el primer Director Gerente de la Red Logística de Andalucía (2010-2015), lo que le brindó un amplio conocimiento del sistema logístico y portuario de la región.
A nivel europeo, ha tenido un papel destacado como coordinador de Transportes de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa y presidente de Europlatforms (2014-2015), además de ser miembro activo de la Asociación Europea de Puertos Marítimos (ESPO).
Con este nuevo cargo en la APPA, Álvarez-Ossorio continuará su labor en el ámbito portuario de Andalucía, aprovechando su experiencia y conocimientos para impulsar el desarrollo de los puertos andaluces y mejorar su competitividad en el ámbito internacional.
Hay que destacar que el propio sector náutico de recreo andaluz, ya ha mostrado su satisfacción por este nombramiento que consideran como “cercano” y al que ya celebran numerosos puertos deportivos y marinas recreativas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.