Gabriel Barroso es el presidente de la Asociación de Vela Adaptada y uno de los precursores del proyecto Mar Abierto
Gabriel Barroso, natural de Toledo, sufrió un accidente a los 15 años que le provocó una lesión medular, lo que lo llevó a desplazarse en silla de ruedas. A pesar de este desafío, nunca abandonó su pasión por el deporte, y encontró en la vela una nueva oportunidad para seguir disfrutándolo. Gracias a Fundación También, comenzó a practicar este deporte y, desde 2011, ha competido tanto a nivel nacional como internacional. Ha sido campeón de España en dos ocasiones y, junto a sus compañeros de tripulación, alcanzó títulos de subcampeón y campeón del mundo en la clase RS Venture.
En 2017, Gabriel asumió el cargo de presidente de la Asociación Española de la Clase Hansa, que recientemente cambió su nombre a la Asociación Española de Vela Inclusiva. También forma parte del Comité de Vela Adaptada de la Federación Española de Vela, lo que le ha permitido involucrarse activamente en múltiples proyectos destinados a promover y hacer crecer la vela adaptada en España.
¿Cómo surgió la iniciativa del proyecto Mar Abierto y cuál fue el principal objetivo al plantear la participación en la Copa del Rey MAPFRE 2025?
La iniciativa del proyecto Mar abierto surge dentro del Comité de Vela Adaptada de la Real Federación Española De Vela, donde se lanzan diferentes propuestas e ideas para poder mejorar el deporte de la vela adaptada en nuestro país. Esta iniciativa se presentó al Consejo Superior De Deportes que financió un estudio de viabilidad para evaluar técnicamente si una tripulación íntegramente compuesta por personas con discapacidad podría ser factible y tras ese estudio, que resultó ser positivo, elaboramos un proyecto dentro del Comité de Vela Adaptada de la federación para poder materializar la idea.
El objetivo de plantear la participación en la Copa del Rey es principalmente por la gran repercusión y el impacto que tendría, dada la magnitud de este evento.
¿Qué papel ha jugado la Asociación de Vela Adaptada Española en el desarrollo y lanzamiento de esta iniciativa?
La Asociación Española de Vela Inclusiva está representada en el Comité de Vela Adaptada de la Federación Española por tres de sus miembros, que regularmente contribuyen a las diferentes propuestas, iniciativas y proyectos que se desarrollan dentro de este comité. Y en este caso en concreto han contribuido de manera muy directa a lanzar la idea, a desarrollar el estudio de viabilidad, y después el proyecto para participar en la Copa del Rey 2025.
¿Por qué se eligió el Real Club Náutico de Palma para presentar el proyecto Mar Abierto? ¿Qué significancia tiene este club en el contexto del proyecto?
Se eligió el Real Club Náutico de Palma para presentar el proyecto y, en concreto, los eventos de la Copa del Rey de 2024, porque es ya la antesala al evento de la Copa del Rey de 2025.
La idea es poder estar en el mismo lugar con prácticamente los mismos participantes un año después, y queríamos aprovechar este evento para dar a conocer nuestra idea, sobre todo al entorno más cercano de las personas y entidades participantes en la Copa del Rey, que ya estarían allí presentes
¿Cómo ha sido el proceso de selección del barco y de la tripulación para el proyecto Mar Abierto? ¿Qué criterios se han tenido en cuenta para asegurar la inclusión y la accesibilidad?
El proceso de selección del barco se ha basado en este estudio de viabilidad que mencionábamos anteriormente. Se han seguido criterios técnicos de seguridad y accesibilidad de la embarcación. Lo importante es encontrar una embarcación que pudiese ser accesible para personas con diferentes tipos de discapacidad. Incluso discapacidades muy severas para usuarios de silla de ruedas..Para ello se ha estudiado el barco in situ, en Portugal, donde cuenta con una embarcación de este tipo.
En cuanto a la tripulación, la idea es que esté conformada por regatistas con diferentes tipos de discapacidad y, a su vez que cuenten con experiencia suficiente como para poder desempeñar la función que se les asigne en una regata de crucero.
¿Cómo ve la aproximación de la náutica a personas con discapacidad y qué cree que se tendría que hacer para fomentar más esta inclusión?
Lo más importante a destacar de la náutica y las personas con discapacidad es que hemos conseguido crear un entorno de igualdad de oportunidades, es decir, gracias a que se han construido embarcaciones plenamente accesibles en las que personas con cualquier tipo de discapacidad pueden controlar un barco en las mismas condiciones que lo hace cualquier otra persona sin discapacidad, demostramos que si el entorno es adecuado, lo que prima realmente son las habilidades de las personas y no su condición. Esto es una idea muy importante porque con esta demostración, si lo llevamos a cualquier otro ámbito, ya sea social, laboral o académico en tierra, nos damos cuenta de que podríamos generar un mundo mucho más accesible, mucho más igualitario. Y esto es un mensaje muy potente para la sociedad que nos demuestra este deporte.
En cuanto a qué podemos hacer para fomentar este mensaje, pues sobre todo difundir la idea. Hay que generar mucha cultura, mucho conocimiento para hacer llegar esta idea a cuantas más personas mejor. A día de hoy, uno de los grandes problemas que tenemos es precisamente el gran desconocimiento de la gente acerca de que practicar la vela adaptada es posible, ya no solo que es posible, sino que es mucho más fácil, mucho más sencillo de lo que las personas suelen creer..
¿Qué medidas o iniciativas propondría para mejorar la accesibilidad universal y la inclusión en los clubes náuticos, marinas recreativas y puertos deportivos de España?
Para mejorar la accesibilidad universal y la inclusión a nivel general son importantes dos cosas. Primero, como decíamos anteriormente, generar cultura y conocimiento acerca de la discapacidad. Ttodos a nuestro alcance el hacer algo por mejorar la inclusión, y los beneficios son también para toda la sociedad, no únicamente para el colectivo de las personas con discapacidad.
Y segundo, generar un entorno accesible. El poder contar con ambientes donde las personas puedan desempeñar, como sucede un barco de vela, sus habilidades por encima de su condición. Para eso es fundamental contar con profesionales especializados en accesibilidad universal. Muchas veces nos damos cuenta de que incluso en obras nuevas, todavía siguen existiendo barreras. Es importante recalcar quemás allá de cumplir unas mínimas especificaciones técnicas, se pueden generar entornos muchísimo más accesibles aplicando nociones específicas de accesibilidad universal que. con el mismo coste. Aportan mucho más valor añadido en términos de usabilidad.
¿Qué puertos y clubes náuticos están actualmente fomentando más la vela adaptada y cómo lo están haciendo?
Cada vez hay más clubes que cuentan con actividad de vela adaptada. En España, actualmente contamos con más de noventa embarcaciones repartidas en clubes de nueve federaciones territoriales de la península, Baleares y Canarias.
Estos clubes están desarrollando esa actividad con tres componentes muy importantes. Primero, las instalaciones accesibles, segundo, las embarcaciones accesibles. Y tercero, técnicos especializados en vela adaptada, que conocen perfectamente las necesidades particulares de los deportistas con discapacidad y que pueden, por tanto, ajustar las diferentes sesiones a estas características.
En su opinión, ¿cuáles son los puertos y clubes náuticos más accesibles para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la vela?
Afortunadamente cada vez son más, pero por nombrar algunos de los más activos, destacaría los clubes náuticos de Puerto de Andratx, de Almería, de Gijón, de Palamós y de Gran Canaria.
¿Cree que hacen falta más puertos y clubes náuticos para fomentar la náutica y la vela adaptada? ¿Por qué?
Aunque esta actividad ha crecido mucho y cada vez se han sumado más clubes náuticos e instalaciones accesibles. Evidentemente, sí. Cuantas más instalaciones accesibles tengamos, más fácil será poder hacer llegar esta actividad a las personas locales. Si no existen unos medios adecuados, muy cercanos a las personas que quieran realizar esta actividad, más difícil será su práctica, máxime tratándose el caso de personas con discapacidad, que tienen más dificultades a la hora de desplazarse.
¿Cómo visualiza el futuro de la vela adaptada en España y qué pasos considera necesarios para continuar avanzando en la inclusión y el desarrollo de este deporte?
La vela adaptada está creciendo mucho a nivel global y también en España. Primero, porque cada vez existe mayores oportunidades para que las personas con discapacidad puedan realizar sus actividades de ocio y deporte en condiciones de equidad con el resto de las personas. Y segundo, porque nos estamos dando cuenta de que el deporte inclusivo, al ser accesible para cualquier persona, no sólo atrae a las personas con discapacidad, sino también a personas sin discapacidad. Además, muchas personas mayores aficionadas a la vela, cada vez optan más por embarcaciones de diseño universal, como el Hansa 303, pues son accesibles, sencillas y seguras, y a la vez divertidas para navegar.
¿Cómo espera que la participación de una tripulación íntegramente formada por deportistas con discapacidad en la Copa del Rey MAPFRE 2025 influya en la percepción pública de la vela adaptada?
Todos recordamos el Maiden, una tripulación exclusivamente formada por mujeres, que participó en una regata de relevancia mundial. Aquello supuso cierto punto de inflexión en el reconocimiento de la vela femenina. Aquí, salvando las distancias, perseguimos el mismo efecto.
Hacer algo que no se haya hecho antes;participar en una regata tan importante, con una tripulación íntegramente formada por personas con discapacidad, incluyendo personas con gran discapacidad, compitiendo contra los mejores regatistas del mundo, sin discapacidad, en igualdad de condiciones, creemos que supone un mensaje de un calado bastante significativo, que dada la magnitud del evento, puede tener gran repercusión e impacto.
¿Qué tipo de apoyo ha recibido la Asociación Española de Vela Inclusiva de la Real Federación Española de Vela (RFEV), del Real Club Náutico de Palma y de otras entidades para llevar a cabo este proyecto?
Esta iniciativa nace de la propia Real Federación Española de Vela, dentro del Comité de Vela Adaptada de la Federación. Y ha sido canalizado a través de la Federación, con la ayuda de sus técnicos y sus directivos. Por otro lado, el Real Club Náutico de Palma, en cuanto le sugerimos la posibilidad, se volcó con nosotros, como asimismo Vela Solidaria de Portugal, que son los dueños del barco en el que nos gustaría navegar. La verdad es que estaba teniendo en general muy buena acogida por parte de cualquier entidad a la que llamamos a su puerta.
El proyecto Mar Abierto pretende ser pionero en su ámbito. ¿Qué impacto espera que tenga en el fomento de la inclusión y accesibilidad en el deporte de la vela a nivel nacional e internacional?
Este tipo de iniciativas pueden tener un impacto muy positivo, precisamente por eso, porque no se ha hecho antes. Supone un salto más la pelea por la igualdad; primero, porque hasta ahora, la práctica de la vela por parte de personas con discapacidad se circunscribe generalmente a la vela ligera, con embarcaciones pequeñas de como máximo dos o tres tripulantes, y nos gustaría extender esta práctica a la vela de crucero. Por otro lado, que una tripulación de personas con discapacidad compita en la Copa del Rey, supone un ejemplo de inclusión que trasciende mucho más allá de la propia regata. .
¿Cómo se está preparando la tripulación para competir en la Copa del Rey MAPFRE 2025? ¿Qué tipo de entrenamientos y adaptaciones están llevando a cabo?
La tripulación comenzará a entrenar en este barco a partir de marzo de 2025, si bien hay que destacar que los tripulantes serán seleccionados entre los regatistas habituales del circuito de vela adaptada. Son tripulantes que están en activo a día de hoy, compitiendo y entrenando.
El plan es que empecemos a entrenar juntos en marzo de 2025, que podamos participar en un par de regatas antes de la Copa del Rey para llegar con cierto rodaje a esta competición en julio.
En su opinión, ¿cuál es el papel de la vela adaptada en la promoción de valores de igualdad y respeto en el deporte?
La vela es un ejemplo de inclusión porque demuestra que generando un entorno de igualdad, personas con y sin discapacidad pueden realizar una actividad en las mismas condiciones. En las regatas, típicamente navegamos personas con y sin discapacidad, todos con las mismas reglas, unos contra otros. Es común ver a personas con discapacidad ganando a personas sin discapacidad, demostrando que, si el entorno es verdaderamente accesible, la condición de las personas no es lo más relevante.
El proyecto cuenta con el apoyo de destacados deportistas como Arturo Montes y Violeta del Reino. ¿Cómo ha influido su participación y apoyo en el desarrollo del proyecto Mar Abierto?
En España, afortunadamente, contamos con muy buenos regatistas que han estado compitiendo en campeonatos internacionales, que han sido campeones del mundo, caso como Violeta del Reino, tres veces campeona del mundo, como Arturo Montes, que compite habitualmente en la Copa del Rey de Vela. Y es muy importante el contar con regatistas de garantías que puedan participar en este proyecto.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir a otras federaciones y organizaciones deportivas sobre la importancia de iniciativas como Mar Abierto?
El mensaje en general para otras federaciones y para toda la sociedad es que, aunque se haya mejorado mucho en los últimos años en materia de inclusión y de igualdad, todavía queda mucho camino por recorrer. Iniciativas como estas no son más que una vuelta de tuerca más, un paso más hacia la plena inclusión, hacia la plena igualdad, que es lo que todos buscamos.