El mes de agosto muestra la mejor cifra de matriculaciones de los últimos tres años
Hasta el 31 de agosto de 2024, el mercado náutico ha registrado un total de 4.302 matriculaciones de embarcaciones de recreo. De estas, 533 matriculaciones se han producido en el mes de agosto, marcando el mejor resultado mensual de los últimos tres años. Sin embargo, el acumulado de matriculaciones hasta la fecha representa una disminución de 889 unidades en comparación con el mismo período de 2023.
La caída en el mercado náutico acumulada en lo que va del año afecta principalmente al segmento de motos náuticas y a las embarcaciones de menor eslora. En contraste, las embarcaciones de mayor tamaño, especialmente aquellas que superan los 16 metros, han mostrado un crecimiento del 17% en sus matriculaciones en el acumulado de 2024.
En el segmento del mercado de alquiler, se han matriculado 1.591 embarcaciones en los ocho primeros meses del año, en comparación con las 1.903 del mismo período de 2023. El mes de agosto también ha registrado la mejor cifra de matriculaciones para chárter náutico en los últimos tres años, con un total de 186 unidades.
Del total de embarcaciones matriculadas desde enero hasta agosto, el 63% corresponde a embarcaciones de uso privado y el 37% a embarcaciones destinadas a chárter náutico. Estos datos se recogen en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero-agosto 2024”, elaborado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) con base en información proporcionada por la Dirección General de la Marina Mercante.
Datos del mercado náutico nacional por eslora
Las embarcaciones de menor eslora, hasta 6 metros, y las motos de agua han mostrado la mayor disminución en matriculaciones durante el año, con una caída del 20%. A pesar de este descenso generalizado, las matriculaciones de barcos mayores de 16 metros han registrado un crecimiento del 17,9% en el periodo analizado.
Datos por tipo de embarcaciones
La caída en el número de matriculaciones afecta a todos los segmentos del mercado, con un impacto notable en las embarcaciones neumáticas plegables, que han disminuido en un 41,9%, y en las motos de agua, con una disminución del 20%.
Datos por provincias
Las comunidades autónomas costeras han visto una reducción general en las matriculaciones en comparación con el año pasado, con algunas excepciones. Valencia ha incrementado sus matriculaciones en 42 unidades, Cantabria en 23, Granada en 11 y Guipúzcoa en 3. En el segmento de chárter náutico, Valencia también ha registrado un aumento de 39 matriculaciones, seguido por Cantabria con 15, Almería con 11, Barcelona con 8, Guipúzcoa con 3 y Granada con 2.